CULLERA, VALENCIA, RECIBE UNA AYUDA DE 40.000 EUROS PARA CONSERVAR EL CONJUNTO DE ARTE RUPESTRE 'ABRIG LAMBERT'



Subvención del Ministerio de Cultura 



VALENCIA, 5 - La localidad valenciana de Cullera ha sido beneficiaria de una ayuda destinada a 'Bienes Declararados Patrimonio de la Humanidad' por la Unesco. La ayuda subvencionada por el Ministerio de Cultura, ha sido otorgada al entorno denominado 'Abrig Lambert', un espacio situado en la Montaña de Cullera, que contiene pinturas rupestres del Arte Neolítico.
El Museo Municipal de Historia y de Arqueología ha solicitado la subvención cuya cesión es de 40.800 euros, y que servirá para conservar, proteger y difundir, el conjunto de arte rupestre del 'Abrig Lambert', según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Este espacio se incluye en un abrigo que contiene pinturas rupestres del denominado Arte Esquemático, que se originó en el Neolítico y que tuvo su desarrollo durante las culturas metalúrgicas con un final entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, lo que explica su dispersión espacial y la gran convivencia con otros estilos artísticos.
El Arte Esquemático pretende expresar conceptos con los mínimos elementos posibles y sus motivos se representan en color rojo con unas dimensiones que oscilan entre los 20 y 30 cm. Como sucede en el 'Abric Lambert', las manifestaciones se encuentran, por lo general, en abrigos y cuevas poco profundas, incluso en rocas al aire libre, lo que dificulta enormemente su conservación.
También hay que destacar el panel que contiene las pinturas que se sitúa en la zona central del abrigo, y los motivos representados se encuentran muy próximos entre si y representan pectiniformes, identificados como cuadrúpedos, cruciformes y representaciones esquemáticas de la figura humana.
El 'Abric Lambert' se sitúa en la Montaña de Cullera, también conocida como la Montaña del Oro, que forma parte de los relieves más meridionales del Sistema Ibérico. Este espacio se sitúa muy cerca del poblado de Les Oliveretes y fue descubierto por los excursionistas locales del Centre Cullerenc de Cultura, Josep Martínez y Lambert Olivert en el año 1995.
En la actualidad, el conjunto de pinturas rupestres del 'Abric Lambert' es prácticamente desconocido. Por otro lado, en el estado en el que se encuentra no puede ser tampoco dado a conocer, han destacado desde Cullera.
Por ello, consideran necesarias las acciones de conservación, recuperación y protección de las pinturas para poder emprender las acciones de divulgación y difusión de los resultados, así como de la importancia del conjunto dentro del marco del Arte Rupestre Mediterráneo.


Fuente: Europa Press


No hay comentarios:

Publicar un comentario