LA FUNDACIÓN SANTA MARÍA REAL
TRABAJA EN UNA GUÍA TURÍSTICA MÓVIL
DEL 'PAÍS ROMÁNICO' ESPAÑOL





PALENCIA - La Fundación Santa María la Real trabaja ya en la creación de una guía turística móvil del territorio conocido como País Románico y que, financiado por el Ministerio de Cultura, pretende poner las nuevas tecnologías al servicio de la difusión del Patrimonio.
En colaboración con la Fundación Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Fundación Cedetel) y País Románico, territorio "a caballo" entre las provincias de Burgos y Palencia y el sur de Cantabria, la Fundación pretende difundir la "rica oferta patrimonial y natural" de este destino cultural "con identidad propia" y "muy ligado al Camino de Santiago".
Por ello, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Santa María la Real, la difusión depende, "en gran medida", del uso de las nuevas tecnologías y, a través de ellas, en concreto de la Realidad Aumentada, se puede lograr, entre otras cosas, "una mejora cualitativa en la experiencia del turista que redundará en la repetición de la visita y en un mayor impulso del turismo cultural".
El proyecto propone, por tanto, utilizar herramientas de Realidad Aumentada en dispositivos móviles con sistemas ios o android a fin de aportar al visitante toda la información sobre el patrimonio cultural, especialmente románico, natural y otros datos de interés sobre la comarca.
Concretamente, se pretende ofrecer al viajero una herramienta que facilite su viaje por el País Románico "ayudándole a conocer sus lugares históricos, monumentos, edificios, espacios naturales, gastronomía o gentes" con el objetivo de mejorar su experiencia "consiguiendo así fidelizarlo al destino".
Además, se tendrán en cuenta las necesidades de los colectivos con discapacidad para crear una oferta turística universal, dirigida a todos, en aras de un turismo accesible y social.

FUNCIONAMIENTO

Dentro de este proyecto se plantea el desarrollo de un servicio basado en dispositivos móviles que asista a los turistas a lo largo de su recorrido, permitiéndoles orientarse y ofreciéndoles datos adicionales sobre su entorno.
De este modo, combinando los sistemas de posicionamiento disponibles en el móvil (GPS y brújula) con la cámara, el turista podrá acceder a información personalizada en función del lugar en el que se encuentra e incluso de la dirección hacia donde mire.
Gracias a la realidad aumentada, el turista verá de forma "gráfica e intuitiva" los elementos "más interesantes" en un área concreta y dispondrá de información multimedia adicional y, por otro lado, mediante el uso de marcadores QR que se encontrarán distribuidos a lo largo del territorio, "podrá ver enriquecida su experiencia" con imágenes, vídeos o pistas de audio vinculadas a distintos puntos del recorrido.
Con el fin de que el propio territorio País Románico pueda mantener y gestionar la aplicación, se desarrollará una plataforma web de back-office que permitirá incorporar nuevos contenidos y actualizar los existentes.
De este modo, toda la información relativa al País Románico que esté accesible desde la aplicación móvil será almacenada en una base de datos y gestionada a través de una plataforma web. 

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario