JUAN PABLO FUSI: "EL GUERNICA
NO TIENE UNA SIGNIFICACIÓN VASCA"


"El Guernica es un cuadro sin una significación explícita vasca y no gustó en su momento al gobierno vasco", precisa el historiador Juan Pablo Fusi, y recuerda que el lienzo fue un "encargo" de la República y por tanto "propiedad y patrimonio del gobierno español".
"Ni Guernica ni el Gobierno vasco no han tenido nunca nada que ver con el lienzo de Piccaso", añade el historiador Santos Julia, y subraya que el Museo Reina Sofía podría ser "su lugar" y tiene "sentido" porque se exhibe junto a otras piezas que estuvieron presentes en el Pabellón español de París de 1937.
Los historiadores Juan Pablo Fusi, Santos Julia y Josefina Cuesta han participado este viernes en una de las mesas redondas, bajo el título 'En torno al Guernica', que se celebran en el Museo Reina Sofía para celebrar el 30 aniversario de la llegada del cuadro a España, y en las que se pretende reflexionar sobre la doble trascendencia política y artística de una obra considerada símbolo de la paz y denuncia de la violencia.
Con esta obra, Pablo Picasso había querido contribuir al Pabellón de la República española de la Exposición Universal de 1937 (París), alzando su voz contra la barbarie del totalitarismo.
Además, el Museo Reina Sofía celebra el treinta aniversario de la llegada del Guernica albergando un préstamo excepcional: el lienzo Femme assise dans un fauteuil (Dora) de Pablo Picasso, cedido por la Fondation Beyeler de Riehen/Basel (Basilea).

"NO ES UN CASO DE DEVOLUCIÓN"

En esta misma línea y preguntado por las recurrentes peticiones del PNV para que el cuadro se exhiba en la localidad de Guernica, el historiador Santos Julia alegó que no se puede considerar un caso de "devolución" como la dama de Elche o el Partenon.
"Ni Guernica ni el Gobierno vasco han tenido nada que ver en cuanto al lugar del cuadro. La única discusión posible es la supuesta voluntad de Picasso de que si volvía a España el lienzo se exhibiera en el Museo del Prado", explicó a Europa Press Santos Julia.
El 'Guernica' fue realizado por Pablo Picasso en 1937, para ser expuesto en el Pabellón Español durante la Exposición Internacional del mismo año y su título alude al bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil española por aviones alemanes y es una denuncia contra la violencia y los totalitarismos.
En este sentido y durante su intervención el historiador Juan Pablo Fusi describió cómo afectó la Guerra Civil al País Vasco y rechazó la idea de que el bombardeo de Guernica tuviera un "valor estratégico" para la guerra civil española. No obstante, subrayó que el Gobierno vasco utilizó este bombardeo para "rearmar la moral de sus ejércitos" .
Terminada la Guerra Civil y con la llegada de la democracia, finalmente en septiembre de 1981, el Guernica aterrizó en España y fue trasladado al Casón del Buen Retiro de Madrid. Desde 1992 el lienzo de 7.77 por 3.49 metros se exhibe en el Museo Reina Sofía, que se ha encargado de custodiar, mostrar, e interpretar esta obra.
Para el historiador Santos Julia, el regreso del Guernica a España, supone la vuelta del "último exiliado" y culmina un proceso de retorno de los exiliados y el final de la separación entre españoles.

REASIGNACIÓN DE SU CONTENIDO

Por ello ha subrayado que con su regreso de produce una "reasignación" de su contenido que sirve para significar "el fin y el horror de la guerra" y el establecimiento de la paz y recordó las palabras de Javier Tussell: "Es un signo vivo de la democracia y la libertad restauradas en nuestro país".
Por su parte la historiadora Josefina Cuesta centró su intervención en analizar cómo veía la prensa extranjera a España tras la llegada del Guernica y recordó que nadie "daba un cuarto por la democracia española tan amenazada y atenazada" y que había una "desconfianza total" ante el futuro democrático de nuestro país.
En estas mesas redondas en torno al Guernica también participará, Timothy J. Clark, uno de los historiadores más influyentes de la actualidad, quien pronunciará dos conferencias sobre nuevas interpretaciones sobre Picasso y su obra. En la primera de ellas, 'El pintor y su modelo' el día 23, analizará las conexiones entre el artista y la monstruosidad, mientras que en 'Otra mirada al Guernica', el día 24, revisará la crisis del espacio público en la representación pictórica.


Fuente: Europa Press


No hay comentarios:

Publicar un comentario