OTRA BUENÍSIMA NOTICIA DESDE EL PRADO


Una vez más, otra alegría para los amantes del Museo del Prado



Foto EFE

El Museo del Prado inaugura la exposición 'Bibliotheca Artis. Tesoros de la biblioteca del Museo del Prado' donde se muestra por primera vez al público las piezas más sobresalientes de la colección que atesora su biblioteca. La muestra narra tres siglos de la historia del arte de la mano de cuarenta libros y manuscritos.
La exposición pretende mostrar los hitos principales de la literatura artística de la Edad Moderna entre 1500 y 1750 Así, se expondrá por primera vez al público el manuscrito del Comentario de la pintura de Felipe de Guevara, recientemente descubierto entre los fondos de la biblioteca Madrazo. Por otra parte, de Francisco Pacheco, suegro y maestro de Velázquez, podrá verse una pequeña sección con la primera edición de su Arte de la pintura (1649), acompañada de un rarísimo folleto.
Otras piezas extraordinarias, también expuestas por primera vez, serán el manuscrito de los Discursos de Jusepe Martínez (h. 1673-1675) o una de las planchas calcográficas realizadas para ilustrar El museo pictórico de Palomino (1715).
En este sentido, el director adjunto del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, ha señalado que la exposición atesora "objetos de gran belleza" que habitualmente alberga la Biblioteca del Museo, y que se ha reforzado en los últimos años por las donaciones y adquisición de libros. Entre sus últimas adquisiciones ha destacado las colección de José María Cervelló y de la familia Madrazo. Con todo ello, el fondo de la biblioteca está compuesto en estos momentos por 4.500 volúmenes.
La exposición muestra la "estrecha relación" de las obras de pictóricas con las piezas expuestas en las vitrinas Así, la exposición pretende mostrar los hitos principales de la literatura artística de la Edad Moderna entre 1500 y 1750. Arranca con los grandes tratados del Renacimiento italiano y europeo, continúa con el Siglo de Oro español y prosigue con una selección de tratados de arquitectura. El apartado final refleja cómo los libros están íntimamente ligados al nacimiento de los museos.
Asimismo, durante el recorrido de la muestra, se pueden apreciar ocho cuadros, de autores como Tiziano, Velázquez o El Greco, que muestran la "estrecha relación" de las obras de pictóricas con las piezas expuestas en las vitrinas, según ha explicado Javier Docampo, jefe del Area de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo Nacional del Prado y comisario de la muestra.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario