IRAK RECUPERA TESOROS SAQUEADOS



Salvataje cultural

Se trata de 38.000 piezas arqueológicas robadas tras la caída de Saddam 


BAGDAD (ANSA).- Unas 38.000 piezas arqueológicas y antigüedades fueron recuperadas en Irak desde 2003, año de la caída de Saddam Hussein, tras haber sido saqueadas en medio de la anarquía y la violencia política e interconfesional que siguió a la invasión norteamericana.
Entre las piezas rescatadas, hay testimonios de civilizaciones antiquísimas, como los asirios, los babilonios, los partos y los sasánidas. La obra de salvataje cultural fue posible gracias a la cooperación de Italia, país al que, luego del derrocamiento del régimen de Saddam, se le confió el Departamento de Bienes Culturales del gobierno provisorio, gestionado por el diplomático Pietro Cordone.
Muhsin Hassan Ali, vicedirector general de la comisión gubernamental para las antigüedades y el patrimonio cultural, precisó, al momento en que las tropas estadounidenses se aprestan a dejar el país, que 4200 piezas recuperadas pertenecen al Museo Nacional de Bagdad, saqueado en los días sucesivos a la fuga de Saddam, en abril de 2003. Pero otros miles de piezas expuestas en el Museo por el momento están inhallables.
"Las antigüedades recuperadas -subrayó el funcionario- pertenecen a distintas épocas y comprenden platos y manufacturas de vidrio y cerámica, estatuas de piedra de diversas dimensiones y formas, sellos cilíndricos, cuchillos, armas y tabletas de arcilla con escritura cuneiforme."
Diversas piezas fueron secuestradas en los últimos años en países extranjeros, entre ellos Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos, adonde habían sido contrabandeadas por traficantes internacionales de arte.
El vocero del ministerio de Turismo y Antigüedades, Abdul Zahra al Taliqani, subrayó que en los últimos meses las fuerzas de seguridad iraquíes secuestraron en la ciudad de Najaf 63 objetos pertenecientes a las civilizaciones de los neobabilonios, partos y sasánidas, que estaban a punto de ser exportados.
Por su parte, Suiza encontró y entregó a Bagdad otras dos importantes piezas: se trata de tabletas de piedra que se remontan al 640 antes de Cristo aproximadamente, desaparecidas en los años 80 de uno de los antiguos palacios de la ciudad asiria de Nimrud.
Pero la búsqueda no se detiene. Ahmad Kamil Mohammad, vicedirector del Museo Nacional, dijo que una delegación del gobierno de Bagdad se encuentra en Berlín para negociar la restitución de 42 piezas secuestradas por la policía alemana a partir de 2003, mientras eran expuestas para ser vendidas en subastas públicas.

Fuente texto: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario