TIZIANO BRILLA
EN UNA EXPOSICIÓN DE 500 AÑOS DE ARTE ITALIANO

En septiembre llega “Meraviglie dalle Marche II”. Se trata de 36 obras de creadores del Renacimiento y el Barroco. Hace dos años, una muestra similar convocó a multitudes.
La estrella. “San Francisco recibe los estigmas”, de Tiziano (Siglo XVI).
Por Bárbara Álvarez Plá

¿Que tienen en común Domenico Tintoretto, Tiziano Vecellio, Lorenzo Lotto, Filippo Bellini y Giovanni Francesco Guerrieri? Exactamente: son los nombres de algunos de los más famosos pintores pertenecientes a los dos grandes movimientos artísticos de la Edad Moderna Europea: el Renacimiento y el Barroco. Pero eso no es todo, aún hay una cosa más que los une, y es que sus obras se podrán ver en Buenos Aires, por primera vez, a partir del 18 de septiembre en la muestra Meraviglie dalle Marche II –Maravillas de (la región italiana de) las Marcas–, que se verá hasta noviembre en el Museo de Arte Decorativo.
Antecedentes no faltan. En 2012, la muestra Meraviglie dalle Marche hizo que se formaran interminables filas a las puertas del museo. En el primer mes, la muestra había recibido más de 30.000 visitantes deseosos de ver las pinturas de Caravaggio, Rafael o Rubens. En esta ocasión quizás no sean tan sonoros y conocidos algunos de los nombres pero, de todos modos, la muestra no tendrá desperdicio.
La exposición llega a la Argentina, como en aquella ocasión, de la mano de Artifex, una empresa dedicada a la promoción de exhibiciones de arte en todo el mundo. Su directora, María Pimentel, cuenta que “se trata de 36 obras que representan más de 500 años de pintura italiana”, y explica que la obra más antigua de la muestra es del siglo XV, y la más actual, del siglo XIX.
La estrella de la exposición será la obra San Francisco recibe los estigmas, pintada por Tiziano Vecellio entre los años 1567 y 1569, aproximadamente. Pero también se podrán ver, entre otras pinturas, obras como San Miguel expulsa a Lucifer, creada por Lorenzo Lotto en 1545; Adoración de los Magos, que Domenico Tintoretto (el hijo del Tintoretto que todos conocemos), realizó en 1587, o Mendiga con niña, hecho por Luca Giordano en el siglo XVIII.
En estas pinturas, la historia y sus avatares dejan ver su huella en el arte: la oscuridad de la Edad Media va dejando paso, de forma progresiva, a la luz de la modernidad. Al mismo tiempo, la reforma protestante avanza desde Alemania amenazando a Europa con edificios desprovisto de imágenes. En reacción a tanta austeridad, el arte católico toma fuerza durante estos siglos y, para muestra, las pinturas que en unas semanas podrán verse en la ciudad: Angelo Caroselli, Francesco Guerrieri, Federico Barocci, y sigue la lista.
“La logística de la muestra fue muy complicada”, explica Pimentel, que cuenta que harán falta tres aviones para transportar las obras a este lado del Océano y que el costo del seguro asciende a 66 millones de dólares, por no hablar de la organización, que implica una inversión de 700 mil dólares.
Cuesta caro sacar de Italia las obras de tamaños artistas, por eso, y según Pimentel, “está fuera de lo común ver acá estas obras”. Y añade, “pero no hay duda de que poder tenerlas acá sitúa a la Argentina a nivel internacional”.

Fuente: Revista Ñ Clarín

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