Logo. De las películas que Mario Gallo realizó en la década de 1910
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Por Andrés Fevrier
Se calcula que el 90 por ciento del cine mudo realizado en Argentina se perdió para siempre. Por eso cuando se recupera algo de ese material resulta todo un acontecimiento. Esta tarde, a 200 años de que la Asamblea del Año XIII aprobara el Himno como marcha patriótica, se reestrenará en la Biblioteca Nacional la película La creación del himno (1909), del italiano radicado en Argentina Mario Gallo, obra que fue recientemente restaurada y que no se exhibe desde hace al menos medio siglo.
La película, de 3 minutos 44 segundos
de duración, retrata la creación de la canción patria, con el actor
Eliseo Gutiérrez –nacido en Uruguay– en el papel de Vicente López y
Planes. Como casi todo el cine de la época, tiene una puesta en escena muy teatral, influida por los film d’art
franceses, con breves viñetas que ilustran los textos de los
intertítulos. Faltaban algunos años aún para que el estadounidense David
W. Griffith estableciera un lenguaje puramente cinematográfico.
Algunos historiadores consideran a La creación del himno la segunda película argumental de la historia del cine argentino, detrás de La Revolución de Mayo (1909), también de Gallo. Otros, en cambio, adjudican ese lugar en el podio a El fusilamiento de Dorrego, filme también producido por el italiano en el mismo año pero del que no se conocen copias.
Es que hasta la década del cuarenta se filmaba en película de nitrato de celulosa, un material de escasa durabilidad y muy inflamable que explica, al menos en parte, por qué se conservan tan pocos filmes de aquellos años.
Inspiración. El actor Eliseo Gutiérrez interpretó a Vicente López y Planes. |
La creación del himno sobrevivió en una copia en 16 mm. que estuvo guardada durante décadas en la Fundación Cinemateca Argentina.
De la restauración de la película se encargó el laboratorio Cinecolor Argentina, que ya había recuperado La Revolución de Mayo,
con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
(Incaa). Este nuevo trabajo, del que participaron 20 personas durante
tres meses, fue similar al anterior: primero se reparó manualmente la copia en 16 mm.
, luego se “escaneó” el material y, una vez en las computadoras, se intervino digitalmente cada fotograma
para estabilizar la película, igualar el contraste, limpiar los
cuadros dañados y reconstruir los intertítulos. Con el material
restaurado se hicieron nuevas copias en 35 mm. Una de ellas se proyectará esta tarde, con música en vivo creada especialmente para la ocasión por Andrés Beeuwsaert, pianista y compositor del trío Aca Seca.
“El cambio es notorio. La restauración dejó una copia con calidad excelente, que queda guardada para almacenar”, cuenta a Clarín
Pablo Camaití, director junto con Federico Randazzo de la productora
El Hilo, que realizó un documental sobre el proceso de restauración
–narrado por Graciela Borges– que también se exhibirá hoy.
Telón de fondo. La película tiene una puesta en escena muy teatral. |
El reestreno será esta tarde a las 17 en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), en una ceremonia abierta al público y con entrada gratis. Y esta noche, a las 21, la película se podrá ver en el programa especial La creación del Himno: fotogramas de nuestra canción patria, con conducción de Roberto Carnaghi, que emitirá el canal Encuentro.
A pesar de la escasa duración, La creación del himno
no puede considerarse un cortometraje: esa era la extensión que solían
tener las películas hace 100 años, y se proyectaban junto a otras
realizaciones en largos programas de los más variados temas. Programas que en su mayoría no resistieron la desidia y el paso del tiempo.
Fuente: clarin.com
Fuente: clarin.com
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