"El Guernica es un cuadro sin una significación explícita vasca y
no gustó en su momento al gobierno vasco", precisa el historiador Juan
Pablo Fusi, y recuerda que el lienzo fue un "encargo" de la República y
por tanto "propiedad y patrimonio del gobierno español".
"Ni Guernica ni el Gobierno vasco no han tenido nunca nada que ver
con el lienzo de Piccaso", añade el historiador Santos Julia, y subraya
que el Museo Reina Sofía podría ser "su lugar" y tiene "sentido" porque
se exhibe junto a otras piezas que estuvieron presentes en el Pabellón
español de París de 1937.
Los historiadores Juan Pablo Fusi, Santos Julia y Josefina Cuesta
han participado este viernes en una de las mesas redondas, bajo el
título 'En torno al Guernica', que se celebran en el Museo Reina Sofía
para celebrar el 30 aniversario de la llegada del cuadro a España, y en
las que se pretende reflexionar sobre la doble trascendencia política y
artística de una obra considerada símbolo de la paz y denuncia de la
violencia.
Con esta obra, Pablo Picasso había querido contribuir al Pabellón
de la República española de la Exposición Universal de 1937 (París),
alzando su voz contra la barbarie del totalitarismo.
Además, el Museo Reina Sofía celebra el treinta aniversario de la
llegada del Guernica albergando un préstamo excepcional: el lienzo Femme
assise dans un fauteuil (Dora) de Pablo Picasso, cedido por la
Fondation Beyeler de Riehen/Basel (Basilea).
"NO ES UN CASO DE DEVOLUCIÓN"
En esta misma línea y preguntado por las recurrentes peticiones
del PNV para que el cuadro se exhiba en la localidad de Guernica, el
historiador Santos Julia alegó que no se puede considerar un caso de
"devolución" como la dama de Elche o el Partenon.
"Ni Guernica ni el Gobierno vasco han tenido nada que ver en
cuanto al lugar del cuadro. La única discusión posible es la supuesta
voluntad de Picasso de que si volvía a España el lienzo se exhibiera en
el Museo del Prado", explicó a Europa Press Santos Julia.
El 'Guernica' fue realizado por Pablo Picasso en 1937, para ser
expuesto en el Pabellón Español durante la Exposición Internacional del
mismo año y su título alude al bombardeo de Guernica durante la Guerra
Civil española por aviones alemanes y es una denuncia contra la
violencia y los totalitarismos.
En este sentido y durante su intervención el historiador Juan
Pablo Fusi describió cómo afectó la Guerra Civil al País Vasco y rechazó
la idea de que el bombardeo de Guernica tuviera un "valor estratégico"
para la guerra civil española. No obstante, subrayó que el Gobierno
vasco utilizó este bombardeo para "rearmar la moral de sus ejércitos" .
Terminada la Guerra Civil y con la llegada de la democracia,
finalmente en septiembre de 1981, el Guernica aterrizó en España y fue
trasladado al Casón del Buen Retiro de Madrid. Desde 1992 el lienzo de
7.77 por 3.49 metros se exhibe en el Museo Reina Sofía, que se ha
encargado de custodiar, mostrar, e interpretar esta obra.
Para el historiador Santos Julia, el regreso del Guernica a
España, supone la vuelta del "último exiliado" y culmina un proceso de
retorno de los exiliados y el final de la separación entre españoles.
REASIGNACIÓN DE SU CONTENIDO
Por ello ha subrayado que con su regreso de produce una
"reasignación" de su contenido que sirve para significar "el fin y el
horror de la guerra" y el establecimiento de la paz y recordó las
palabras de Javier Tussell: "Es un signo vivo de la democracia y la
libertad restauradas en nuestro país".
Por su parte la historiadora Josefina Cuesta centró su
intervención en analizar cómo veía la prensa extranjera a España tras la
llegada del Guernica y recordó que nadie "daba un cuarto por la
democracia española tan amenazada y atenazada" y que había una
"desconfianza total" ante el futuro democrático de nuestro país.
En estas mesas redondas en torno al Guernica también participará,
Timothy J. Clark, uno de los historiadores más influyentes de la
actualidad, quien pronunciará dos conferencias sobre nuevas
interpretaciones sobre Picasso y su obra. En la primera de ellas, 'El
pintor y su modelo' el día 23, analizará las conexiones entre el artista
y la monstruosidad, mientras que en 'Otra mirada al Guernica', el día
24, revisará la crisis del espacio público en la representación
pictórica.
Fuente: Europa Press
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