LEONARDO PINTA CADA DÍA MEJOR




Cinco siglos despúes, Leonardo da Vinci sigue siendo noticias. Sobre el hallazgo de un "nuevo" obra del pintor.

“LA BATALLA DE MARCIANO”. Obra de Giorgio Vasari tras la que estaría el supuesto fresco de Da Vinci
“LA BATALLA DE MARCIANO”. Obra de Giorgio Vasari tras la que estaría el supuesto fresco de Da Vinci

Por Ezequiel Martínez

Ser una cantera de noticias aun con el paso de los siglos, es una de las formas más nítidas que asume la inmortalidad. Esta semana el mundo del arte se alborotó ante la posibilidad de que la más célebre obra perdida de Leonardo da Vinci, La batalla de Anghiari, pueda estar oculta detrás de otra batalla pintada por Giorgio Vasari en uno de los muros del Palazzo Vecchio de Florencia. El hallazgo informa que se ha descubierto un espacio vacío entre la obra de Vasari, La batalla de Marciano, y el muro posterior. Una sonda con microcámara detectó trazas de pigmentos que Leonardo usaba casi con exclusividad, además de otros indicios que permanecieron ocultos entre los pasadizos de los tiempos.
Los últimos meses han sido generosos con las pinceladas resucitadas o emparentadas con el creador de La Gioconda. Sin ir más lejos, a la Mona Lisa le apareció una gemela en los pasillos del Museo del Prado –pintada por un discípulo de Da Vinci al mismo tiempo que éste creaba la original– que se convirtió en la estrella de esta temporada antes de viajar al Louvre, donde a partir del 29 de marzo se reunirá con su hermana superiora por primera vez en 500 años.
Pero de todos los “nuevos” Da Vinci aparecidos recientemente, la historia de un retrato de Cristo, Salvator Mundi, quizá sea el que más enigmas encierra. National Gallery de Londres tuvo el honor de exhibirlo por primera vez a los ojos del público durante la exitosa muestra “Leonardo Da Vinci: Pintor en la Corte de Milán” que cerró sus puertas el 5 de febrero. Después de una prolija restauración un grupo de expertos dictaminó en julio del año pasado que este retrato atribuido desde siempre a un discípulo del maestro florentino, Giovanni Boltraffio, y que en 1958 había sido vendido en una subasta por unos módicos 100 dólares, sería en realidad un auténtico Leonardo. Así se presentó en Londres, luego de haber atravesado los siglos en manos de reyes, duques y coleccionistas privados.
Por fortuna, las posibilidades de que Dan Brown lea estas líneas son absolutamente remotas. Menos mal, a ver si todavía se le ocurre escribir una saga.

Fuente: Revista Ñ Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario