En el Gobierno ya lo rebautizaron como Juana Azurduy. Pero el cambio debe aprobarse en la Legislatura porteña.
Nora Sánchez
Primero
sacaron el monumento a Colón y ahora buscan borrar su nombre de la plaza
que está detrás de la Casa de Gobierno. El jueves, en la transmisión
por la TV Pública de la inauguración de la estatua de Juana Azurduy,
varias veces repitieron que a partir de ahora el parque lleva el nombre
de la heroína de la Independencia. Y en el sitio web de la Presidencia
se refieren al espacio verde como “el jardín posterior de la Casa
Rosada”. Pero la única que puede cambiarle el nombre es la Legislatura
porteña, porque sigue perteneciendo a la Ciudad.
El
Parque Colón fue inaugurado el 9 de octubre de 1904, cuando la Ciudad
era territorio federal. Después la Reforma Constitucional de 1994
estableció la autonomía porteña. Y sucesivas leyes del Congreso fueron
determinando qué espacios públicos pasaban a la Ciudad y cuáles quedaban
en manos de la Nación. El Parque Colón quedó bajo la órbita del
Gobierno porteño. Y fuentes de esa administración aseguran que sólo otra
ley del Congreso podría modificar lo que éste aprobó en su momento.En agosto de 2014, la presidenta Cristina Fernández declaró por decreto Lugar Histórico Nacional “al conjunto urbano constituido por la Casa Rosada, el Museo del Bicentenario, la Plaza Colón y la Reja Federal”. Y le encargó a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos que los inscriba en el Registro Catastral y de la Propiedad.
Pero eso tampoco habilitaría a la Nación a disponer de la plaza o a rebautizarla. En el Gobierno porteño ponen como ejemplo al Parque Lezama, que es Lugar Histórico pero pertenece a la Ciudad. Y explican que esa declaración sólo los obliga a darle intervención a la Comisión para que apruebe cualquier obra que quieran realizar en ese lugar.
La Plaza de Mayo también es Lugar Histórico y depende de la Ciudad. Tanto es así que el Gobierno nacional le pidió permiso a ésta para hacer allí cuatro días de festejos a partir de la inauguración del monumento a Azurduy. El Gobierno porteño se lo denegó, por la veda electoral previa al balotaje del domingo. Y ahora la Nación ubicó los festejos en el Parque Colón.
Según el Ejecutivo porteño, a la plaza sólo se le puede cambiar el nombre con una ley aprobada por la Legislatura de la Ciudad. Si eso no pasa, aunque la llamen Azurduy, su nombre legal es Colón.
En 2007, el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman y el entonces Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, firmaron un acuerdo que autorizaba a la Nación a “disponer las medidas de seguridad que estime pertinentes en ocasión de desarrollarse actos del Gobierno Nacional en Plaza Colón”. Y establecía que ésta sería de libre acceso, excepto en ocasión de esos actos. La Nación nunca cumplió: enrejó la plaza y no la volvió a abrir.
Fuente: clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario