Los homenajes que celebran la vida y los libros de Borges a los 25 años de su muerte, se suceden en distintas ciudades de Europa, como Venecia, Madrid y Roma, entre otras. En cambio, en el país, no son muchos los actos que hoy recordarán los 25 años de la muerte del escritor. Para dar apenas un ejemplo, la sede del Instituo Cervantes de Madrid anunció actividades en más de cuarenta países, entre ellas, maratones de lectura a cargo de reconocidos narradores. Además, se proyectará por primera vez en España la película “Invasión”, de Hugo Santiago, con guión de Borges y Adolfo Bioy Casares.
Además de los laberintos de Venecia y Mendoza, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y la titular de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, asistieron a la inauguración de la muestra El Atlas de Borges en la Biblioteca Sormani, de Milán, la biblioteca municipal más importante de la ciudad. La muestra viene itinerando por distintas ciudades del mundo organizada por el Ministerio de Cultura porteño y la Fundación Borges y podrá visitarse en la ciudad italiana hasta el 28 de julio. En total, hay más de 130 fotografías del álbum de viajes de ambos que no habían sido exhibidas. La muestra –que antes fue exhibida en Madrid, Praga, París, Berlín y Tokio– aporta una visión íntima del autor, con un recorrido que profundiza en el costado menos conocido de Borges.
Mientras tanto, en Buenos Aires, junto a la Torre de Babel de Libros creada por la artista Marta Minujín en Plaza San Martín, hoy, a partir de las 13, habrá una lectura de poemas de Borges a cargo de Mike Amigorena, Jorge D’Elia, Betty Elizalde y Julieta Cardinali y la interpretación de dos de sus milongas por el dúo Baraj-Barrueco. Esta actividad la impulsa el Ministerio de Cultura porteño, en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011.
A fines de junio, en la Biblioteca Nacional, se va a exhibir la Colección Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, con los libros que le pertenecieron y que el escritor dejó allí cuando fue obligado a abnadonar su cargo. Contienen notas de lectura, apuntes y manuscritos que fueron objeto de una investigación que concluyó con la publicación del libro Borges, libros y lectura (salió en agosto de 2010 y está agotado), a cargo de Gérman Álvarez y Laura Rosato. Por otra parte y como actividad complementaria, los días 24, 25 y 26 de agosto, también en la BN, se realizarán las Jornadas Internacionales Borges Lector, gratuitas y para todo público, a la que vendrán, entre otros, Daniel Balderton (director del Borges Center de la Universidad de Pittsburgh), Alfonso del Toro (Universidad de Leipzig), los escritores Guillermo Martínez y Carlos Gamerro e Iván Almeyda (fundador del Centro Borges).
El jueves a las 19, en el Centro Cultural Borges, habrá una mesa redonda sobre “Borges, desde la literatura, el psicoanálisis y la plástica”. Ese centro tiene, en forma permanente, el Espacio Borges, estructurado en tres áreas: una exposición permanente, un espacio virtual (“Constelación Borges”) y un programa educativo.
Fuente texto: clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario