Las 104 obras están expuestas en los salones del museo. Foto: La Nación / Soledad Aznarez
Por María Elena Polack / La Nación
En 2013, la estrella de la noche fue Juanito lustrabotas(1975), de Antonio Berni, que salió con una base de $ 30.000 y se vendió a $ 91.300. En 2014, la puja por un Quinquela Martín tensionó la sala. ¿Cuál será la obra por la que será recordado el 16° remate de arte de la Asociación Amigos del Museo Sívori, que se hará pasado mañana, a las 19? ¿Será el grabado Ramona en pose, también de Berni, que partirá de $ 275.000, la base más alta?
En 2013, la estrella de la noche fue Juanito lustrabotas(1975), de Antonio Berni, que salió con una base de $ 30.000 y se vendió a $ 91.300. En 2014, la puja por un Quinquela Martín tensionó la sala. ¿Cuál será la obra por la que será recordado el 16° remate de arte de la Asociación Amigos del Museo Sívori, que se hará pasado mañana, a las 19? ¿Será el grabado Ramona en pose, también de Berni, que partirá de $ 275.000, la base más alta?
Los
organizadores, liderados por Telma Satz, no se animan a señalar una
sola obra como la favorita entre las 104 que saldrán a subasta: hay
piezas de nombres consagrados y de artistas jóvenes que comienzan a
hacer pie en el mercado, pero que ya han realizado muestras individuales
y presentan obras bien recientes.
"Es
muy importante darles cabida a artistas nuevos, pero que ya han hecho
alguna exposición individual", cuenta Laura Feinsilber, una de las
integrantes de Amigos del Sívori que trabaja anualmente en la selección
de las pinturas, esculturas, fotografías y serigrafías, entre otras
técnicas y soportes.
"Visitamos las galerías, miramos las últimas
exposiciones y hablamos directamente con los artistas", agrega Lys
Grimaldi, de la misma entidad, que no sólo asiste al museo en cuestiones
de infraestructura, sino que comienza a donar obra para acrecentar el
acervo propio.
En la Argentina, hay sólo dos remates de arte
institucionalizados por museos. Éste, que cumple 16 años ahora, y el del
Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, que combina platería y
arte colonial con contemporáneo. Ambas iniciativas permiten al público
acercarse a adquirir obra respaldada, ya que los curadores de los
remates hacen un trabajo minucioso para mantener el buen nivel de
ofertas.
"Éste es el único remate de Buenos Aires que tiene 10
obras sin base y al mejor postor", ejemplifica Alfredo Cataldo (firma
sus obras como Alkat). Este año la cifra trepa a 14, entre las que se
destacan Regreso de pescadores, una serigrafía sobre tela de Benito Quinquela Martín; Contemplando la eternidad, gargantilla y colgante en plata de Marta Minujín realizado por Jean Pierre; Formas y misterios, un acrílico sobre tela de Carlos Cañás; Universos paralelos, técnica mixta de Mané Guantay, y R.893, serigrafía 29/100 de Juan Melé.
El
rematador Enrique Scheinsohn prefiere no especular sobre cómo se
desenvolverá el público interesado en adquirir obra en la subasta,
aunque recuerda que "los años de crisis han sido excelentes". No es que
quiera tomar este 2015 como un "año de crisis" igual que pudo ser 2001 o
2002, pero no reniega del hecho que otras inversiones usuales, como la
adquisición de dólares con complejas restricciones hacen del arte una
interesante opción de inversión.
Un repaso por el catálogo de la
muestra actualmente colgada, que está integrada por todos los lotes,
permite concluir que se ofrecerán trabajos para todo público: desde el
recién llegado al mundo del coleccionismo hasta el experimentado que
busca especificidades.
Puedo-Quiero, un díptico de Xavo
(Javier Baliña) sale con base de $ 2500 cada uno: lo más bajo de la
noche. Muy interesante es la franja media, que va de $ 7000 a $ 20.000,
donde se encuentran obras como El abrazo IV, de Guillermo Roux; Vidas ocultas, de Luisa González; Primera carta al Papa, de León Ferrari, y De comienzos y finales, de Asher Benatar. Entre las más caras figuran Einstein, de Antonio Berni; El rayo, de Hernán Dompé; Marina, de Fortunato Lacámera; Focus, de Ari Brizzy, y Abstracción, de Antonio Seguí.
Con
el dinero recaudado de la subasta (la mitad de lo que se obtiene se
queda en la Asociación Amigos del Museo para destinarla a nueva obra y
el resto va para los autores), en 2014, el Sívori adquirió una pintura
de Ernesto Deira, de su serie Campos de Concentración. El óleo de 1961
de la colección de la familia del artista integró la muestra
retrospectiva que hizo el Museo de la Untref.
Este trabajo de
Deira formó parte de la muestra Otra Figuración, en la galería Peuser,
en agosto de 1961, con la que se dio origen al grupo Nueva Figuración,
que se completó con Jorge de la Vega, Rómulo Macció, Sameer Makarius,
Carolina Muchnik y Luis Felipe Noé.
La Asociación de Amigos del
Sívori adquirió el Deira por sugerencia de la directora del museo, María
Isabel de Larrañaga, "Cocó", como la conocen en el mundo del arte. Para
ella, que luego de 20 años al frente de la institución se retirará en
los próximos días, éste es su último remate.
La obra de Deira, con
reminiscencia del estilo negro que Goya supo imprimirles a sus
genialidades, fue presentada en la apertura de la exhibición de las
obras que se rematarán pasado mañana, una ceremonia en la que también
fue agasajada Larrañaga.
La sucesión es otro tema para este museo y
para resolver con tiempo, ya que no hay plazo para que el gobierno
porteño nombre al nuevo director. Interinamente, quedará a cargo de la
responsable del Departamento de Museografía del Sívori, Graciela
Limardo.
Las 104 piezas del remate pueden verse de 10 a 20, hasta
pasado mañana, a las 19, cuando se levante por primera vez el martillo.
Será en las propias salas del Sívori, avenida Infanta Isabel 555, frente
al Rosedal de Palermo. También puede consultarse el catálogo completo online en http://amigosmuseosivori.com.ar/2015_remate/. Previamente se reciben ofertas bajo sobre y en el momento habrá servicio de puja telefónica.
Arca: comida, arte, solidaridad
El
8 del mes próximo, a las 20, comenzará la Noche de Arca &Arte, una
combinación de comida y subasta en beneficio de la Fundación El Arca,
dedicada a atender personas con discapacidad intelectual y en estado de
abandono. En el Salón Retiro del Sheraton Hotel (Alem 1151) se
subastarán obras de Antonio Seguí y Nicola Costantino, entre otros
artistas. Más información en arcayarte@gmail.com .
Fuente: lanacion.com
Fuente: lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario