Los censores ocultaron
con vestidos y sombras algunos desnudos que actualmente han quedado tal
como eran al principio, entre otros elementos de los frescos del artista.
Detalles. La mano de Adán, por ejemplo, no era la originalmente pintada por Miguel Ángel, sino que correspondía a otro pintor que dibujó el famoso dedo del primer hombre que trata de unirse al de Dios, después de producirse un fractura en la bóveda de la capilla. (Foto: Archivo. ) |
La restauración de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina del Vaticano permitió descubrir elementos pictóricos originales del artista que estaban ocultos debido a rehabilitaciones y a censuras posteriores, explicó hoy su restaurador, Gianluigi Colalucci.
La mano de Adán, por ejemplo, no era la originalmente pintada por Miguel
Ángel, sino que correspondía a otro pintor que dibujó el famoso dedo
del primer hombre que trata de unirse al de Dios, después de producirse
un fractura en la bóveda de la capilla, señaló Colalucci durante una
conferencia ofrecida hoy en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias,
España).
Como estaba tapado por suciedad parecía que ese dedo formaba un conjunto
pictórico original, pero al limpiarlo, se descubrió que fue una
aportación posterior, añadió el experto.
La restauración evidenció también la censura que las pinturas de Miguel
Ángel sufrieron en los siglos XVI y XVIII tras el Concilio de Trento,
que ocultó con vestidos y sombras algunos desnudos, y que actualmente
han quedado tal como eran al principio.
"La visión del Juicio Final que tenía Miguel Ángel era de alguna forma
herética y chocaba con la tradición de la época, lo que llevó a los
censores a reformar la obra", señaló su restaurador.
Colalucci se refirió a la polémica suscitada por las obras de
restauración de la Capilla Sixtina, terminada en 1994, y cómo muchos
criticaron la viveza de los colores resultantes.
Asimismo, mencionó la precisión en la delimitación de los personajes
obtenida, que ha permitido comprobar "la textura de porcelana" de
algunas figuras, así como la reproducción de algunos elementos y
técnicas pictóricos ya utilizados por Miguel Ángel en sus obras
escultóricas.
Destacó también cómo el maestro florentino logró una gran precisión de
la figura de Cristo gracias a una técnica similar a la fotográfica,
mediante la cual resalta su cabeza con un foco de luz situado detrás de
ella, mientras que la de la Virgen que está a su lado aparece menos
definida y como desenfocada.
Otras figuras las pintó con puntos, con una técnica que más tarde desarrollaría el puntillismo, indicó Colalucci.
La Capilla Sixtina fue construida en 1484 para el papa Sixto IV, a quien
le debe el nombre, pero fue Julio II quien encargó a Miguel Ángel su
decoración (1508-1512).
El papa Julio II inauguró con una solemne misa los frescos en el día de
las Vísperas de la Festividad de Todos los Santos, el 31 de octubre de
1512.
La relación entre Julio II y Miguel Ángel fue tormentosa; el gran
maestro dudó antes de aceptar el encargo pues se consideraba escultor y
no pintor, pero empezó a trabajar en 1508 con una obsesión apasionada,
despreciando cualquier ayuda.
La capilla tiene 20 metros de altura, y Miguel Ángel trabajó sobre un
andamio que colgaba en las alturas durante cuatro años, con un esfuerzo
físico y artístico descomunal y en medio de grandes trifulcas con el
papa Julio II que le conminaba a que acabara el trabajo.
Los frescos representan nueve escenas del libro del Génesis como
"Creación de la luz", el "Pecado Original" y el "Diluvio Universal".
A pesar de su descontento por ser un pintor empleado del Vaticano,
Miguel Ángel regresó casi 20 años después, con 59 años, para acometer
otra pintura en la Capilla Sixtina a petición de Clemente VII, quien el
encargó el Juicio Final en la pared del altar y que terminó en 1541.
Por otra parte, Colalucci afirmó que la restauración del Ecce Homo
pintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia
de la localidad de Borja (norte de España) "es un error grave", ya que,
"no es una restauración, es otra cosa, es algo que se pintó por encima
del original".
Fuente: eluniversal.com.mx
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