PICASSO AL HORNO:
PRUEBAS DE QUE HABRÍAN QUEMADO LOS CUADROS

Una mujer asegura que incineró siete obras robadas en 2012 en Holanda. Los investigadores intentan comprobar si la mujer dijo la verdad y horneó millones.
Por Bárbara Álvarez Plá


Siguen las investigaciones en el caso de la, por ahora, supuesta quema de siete valiosísimas obras de arte, un botín millonario en el que había un Picasso, dos Monet, un Matisse, un Gauguin, un Lucian Freud y un Meyer de Haan, por parte de Olga Dogaru, la madre de uno de los hombres que las habían robado del Museo Kunsthal de Rotterdam, en Holanda, el año pasado.
Si el miércoles saltó la noticia de la increíble declaración de la mujer, ayer, Ernest Oberlander-Tarnoveanu, director del Museo de Historia Natural de Rumania, nacionalidad de los autores del robo, dijo que las cenizas halladas en el horno de la mujer contienen restos de pintura, lienzo y clavos.
El oficial hizo estas declaraciones en una entrevista concedida en exclusiva a Associated Press, en la que señaló que los científicos que desde marzo estudian el tema habían encontrado fragmentos de pintura base, restos de lienzo y de pintura, cobre y clavos de acero, algunos, de antes del siglo XX”. Y añadió: “Descubrimos una serie de sustancias que son específicas de pinturas y retratos, incluyendo zinc, plomo y azurita”.
Oberlander-Tarnoveanu afirmó que no era de su competencia, sino de la Justicia, decidir si las cenizas corresponden o no a las obras robadas, y afirmó que en las próximas semanas los fiscales recibirán los resultados de las investigaciones y podrán asegurar si la versión de los hechos que Olga dio en su declaración es cierta. Y sentenció: “Destruir arte universal es un crimen contra la humanidad”.
Los fiscales aún no saben si creer la historia de la mujer, pero Pavel Susara, un crítico de arte rumano, añadió que, en su declaración, “Olga Dogaru describe cómo encendió el fuego, le echó la madera y quemó las pinturas, como si estuviera quemando un par de zapatillas”, y aseguró: “O es una escritora reprimida o está describiendo exactamente lo que hizo”.

En Bélgica

Se llevaron diez obras de un museo



Evidentemente, y pese a las dificultades que atraviesan sus colegas (ver “ Picasso al...”), el arte le sigue pareciendo un buen botín a muchos ladrones: ayer robaron una decena de obras de arte de “gran valor patrimonial e histórico”, y obviamente económico, del museo Van Buuren, en Bruselas. Según ha informado el propio museo, dos encapuchados entraron al edificio forzando una ventana. De las obras sustraídas, las más valiosas son el cuadro La penseuse, del artista holandés Kees Van Dongen, y Crevettes et coquillages, del belga James Ensor. Los responsables del atraco, dos personas encapuchadas, entraron en el edificio en la madrugada de ayer después de forzar una ventana, lo que puso en marcha todas las alarmas. El conserje, que se encontraba solo en el momento del robo, dijo que no pudo hacer nada y que no vio el rostro de los atracadores, ya que todo pasó en dos minutos. Los ladrones huyeron en un coche que les esperaba en la puerta.


Fuente: clarin.com

QUEMÓ UN PICASSO Y UN MONET PARA SALVAR A SU HIJO

El joven está acusado de robar 7 obras. La madre declaró que quiso destruir pruebas.

Cabeza de Arlequín. De Picasso, valía más de 15 millones de dólares.

Por Bárbara Álvarez Plá

¿Qué no haría una madre por su hijo? ¿Que no haría por su hijo la progenitora de un hombre que robó obras de Picasso, de Monet, de Gauguin, de Matisse, de Lucian Freud? Ayer Olga –la madre del ciudadano rumano Radu Dogaru, acusado por el robo perpetrado el 16 de octubre de 2012 en el museo de Kunsthal, en Rotterdam, Holanda– confesó haber quemado los cuadros en la chimenea de su propia casa. Porque tuvo miedo, dijo, cuatro días después de que los investigadores registraran la casa y arrestaran a su hijo, a principios de este año. Cuando se dio cuenta de que “el hecho cometido era grave”.
Lo hizo con un propósito: “Si los lienzos nunca se encontraban, no habría pruebas ”. Así, explicó –según información de la Fiscalía de Rumania– su hijo no sería condenado.
Las obras pertenecían a la colección Triton, una de las 200 colecciones particulares más importantes del mundo, con piezas salidas de las manos de los mejores artistas de todo el planeta. La colección se exponía por primera vez, con motivo del 20° aniversario del museo, y los cuadros robados fueron los siguientes: Cabeza de Arlequín (1971), de Pablo Picasso (foto), El puente de Waterloo y El puente de Charing Cross (1901), ambos de Claude Monet, Mujer en una ventana abierta (1898), de Paul Gauguin, La lectora en blanco y amarillo (1919) de Henri Matisse, Autorretrato (1890) de Meyer de Haan, y Mujer con los ojos cerrados (2002) de Lucian Freud. Los cuadros, en conjunto, estaban valuados en más de 143 millones de dólares, según explicó la policía holandesa en las horas posteriores al robo. En esos días, la policía difundió un video en el que se ve a dos personas –que no son reconocibles– entrar y salir del museo portando grandes obras: las obras desaparecieron de la sala en menos de 90 segundos.
Lo primero que hizo Olga con los cuadros fue enterrarlos. En casa. Pero no le resultó seguro, así que los metió en unas bolsas y los llevó al cementerio. Después, contó ella: “ Preparé el fuego en la estufa de mi cuarto de baño ”, contó Olga. “Entonces me desplacé al cementerio, desenterré los cuadros y los llevé a mi casa”. Lo hizo con método: “Metí la bolsa en las que estaban las siete pinturas en la chimenea. Puse madera, zapatos, botas de goma y esperé a que se quemaran completamente”.
La supuesta quema de los cuadros no es gratis, claro: aunque no da por sentada la destrucción de las obras, el lunes la fiscalía presentó cargos por robo contra dos personas –una de las cuales todavía está prófuga– y acusa a otras cuatro de haber colaborado en el que califica como “el robo del siglo”, ya fuese en el traslado de los lienzos o ayudando a tratar de venderlos.
Olga Dogaru está entre estos cuatro acusados. El juicio empezará el 13 de agosto.

Fuente:Revista Ñ Clarín


407 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE REMBRANDT VAN RIJN

El popular buscador celebra con un nuevo doodle un aniversario del natalicio del reconocido pintor barroco.





El popular buscador Google celebra hoy con un nuevo doodle los 407 años del aniversario del natalicio del reconocido pintor barroco, Rembrandt Harmenszoon van Rijn, nacido un 15 de julio de 1606, en Leiden, Holanda.
Considerado uno de los grandes pintores del arte occidental, Rembrandt dominó la técnica del aguafuerte y el buril. Sus destrezas, tanto en la pintura como en el grabado, lo convirtieron en referentes de otros grandes artistas como Goya, Soutine, Picasso, Delacroix y Van Gogh, entre otros.
Autor de más de 600 cuadros, Rembrandt fue considerado el primer artista moderno de Holanda y en sus obras abordó temas bíblicos, con preferencia especial por los desnudos y los autorretratos.
Aunque pasó por momentos difíciles, tras la muerte de sus dos hijos pequeños, y luego la de su mujer, sumados a otros pormenores de índoles económicos, Rembrandt nunca dejó de crear y el éxito de sus obras lo llevó a merecer el reconocimiento y la admiración de sus alumnos. 

Fuente: lanacion.com

ARGENTINA ES LA INVITADA DE HONOR
A LA FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA 2014

María Kodama, la viuda del argentino Jorge Luis Borges, dn una rueda de prensa en Ciudad de México el 31 de julio de 2012

Argentina es el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro
de Guadalajara (FIL) de 2014, la más importante de habla hispana,
anunciaron este miércoles autoridades mexicanas en Buenos Aires

Por Esteban Estrella

Argentina es el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de 2014, la más importante de habla hispana, anunciaron este miércoles autoridades mexicanas en Buenos Aires.

"Estamos honrados de que sea invitado de honor el país líder cultural en el Cono Sur, tierra de grandes escritores como Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, por mencionar solo algunos", dijo Raúl Padilla López, presidente de la FIL.

Padilla López y el canciller argentino, Héctor Timerman, firmaron un convenio en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores que sella esa invitación.

"Para nosotros es un orgullo firmar este acuerdo. Vamos a llevar lo mejor de nuestra cultura y por medio de ésta fortaleceremos nuestra industria", dijo Timerman tras la firma del acuerdo.

El ministro destacó como "una feliz coincidencia de que el año próximo sea el centenario de (Julio) Cortázar, Octavio Paz y Bioy Casares".

En el encuentro estuvieron presentes personalidades de la cultura argentina como los escritores Noé Jitric y Tununa Mercado, que estuvieron exiliados en México, así como la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, y el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Alejandro Vaccaro, entre otros.

El titular de la Feria dijo que esta invitación se suma a la de 1997, cuando Argentina fue invitada de honor, ya que "los lazos que unen la cultura latinoamericana son sólidos y generosos".

En tanto, la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, Magdalena Faillace, adelantó que se realizarán actividades "bajo el aura de Julio Cortázar, un escritor regocijante".

Argentina también presentará "una gran exposición interactiva que incluirá películas, e-books y mesas redondas, añadió.

La FIL es el mayor encuentro de la industria cultural latinoamericana, con una presencia anual de más de 600.000 visitantes, 380.000 títulos en exhibición y unas 1.900 editoriales, con cerca de 500 presentaciones de libros y la participación de unos 600 escritores.


Fuente: AFP

INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO DEL TALLER
DONDE PICASSO PINTÓ EL 'GUERNICA'

El 'Guernica', de Picasso, expuesto en el museo Reina Sofía de Madrid, en una imagen tomada el 16 de noviembre de 2011

El Comité Nacional para la Educación Artística (CNEA) de Francia, que ocupa el taller donde Pablo Picasso pintó en 1937 el 'Guernica', recibió este jueves un decreto de expulsión, pero dijo que sigue esperando una "solución amistosa" con el propietario.

Por Cristina Quicler

El Comité Nacional para la Educación Artística (CNEA) de Francia, que ocupa el taller donde Pablo Picasso pintó en 1937 el 'Guernica', recibió este jueves un decreto de expulsión, pero dijo que sigue esperando una "solución amistosa" con el propietario.
La histórica buhardilla donde Picasso vivió y trabajó es propiedad desde 1925 de la Cámara de Ujieres de justicia de París, que ha pedido al CNEA abandonar el lugar.
"Nos sentimos como en una montaña rusa, no sabemos muy bien qué va a pasar,", declaró a AFP el responsable de esa asociación cultural, Alain Casabona, que dijo que espera que la orden de expulsión no sea ejecutada. "Queremos tener la garantía solemne de que la Cámara de Ujieres de justicia de París no ejecute este decreto", afirmó Casabona.
El ático en litigio, donde Picasso (1881-1973) vivió y trabajó desde 1937 hasta después de la Segunda Guerra Mundial, está ubicado en el número 7 de la calle de Grands Agustins, cerca del bulevar Saint Germain des Près.

El CNEA ocupa desde principios de siglo el taller a título gratuito, a cambio de ocuparse de mantenerlo. En 2002, este comité, que organiza allí actividades artísticas, emprendió obras para renovar el sitio, que había estado abandonado durante años.

Pablo Picasso, en una imagen tomada el 13 de octubre de 1971 en Mougins, Francia

La histórica buhardilla donde Picasso vivió y trabajó es propiedad desde 1925 de la Cámara de Ujieres de justicia de París, que ha pedido al CNEA abandonar el lugar


Pero los propietarios reclamaron al CNEA que abandonara el lugar, y ante la negativa de éste, recurrieron al Tribunal de Gran Instancia de París, que ordenó el 4 de julio la expulsión de la asociación en un lapso de 15 días tras recibir el decreto.
Decidido a resistir, el CNEA apeló la decisión y organizó este jueves una rueda de prensa en el taller, a la que asistieron la actriz Charlotte Rampling y el violinista Didier Lockwood, que participan en las actividades de la asociación.
Durante esa rueda de prensa, Casabona dijo que se vislumbra "una solución amistosa con un heredero de Picasso que negocia actualmente con la Cámara de Ujieres de París". El responsable no reveló el nombre del heredero concernido, para no poner en riesgo las discusiones, pero indicó que la idea sería crear una fundación. Esa solución permitiría al CNEA permanecer en el sitio y continuar sus actividades, dijo Casabona.
Pero cuando terminó la rueda de prensa, un ujier de justicia llegó y entregó a Casabona la orden de expulsión. "Tenemos 15 días para abandonar el lugar", advirtió el responsable.

Fuente: AFP

SUIZA REGRESA UNA VASIJA PRECOLOMBINA A PERÚ

Vasijas precolombinas en el Museo LArco en Lima en septiembre de 2010
Las autoridades suizas indicaron el viernes que regresaron una vasija precolombina a Perú luego de que la policía descubrió que una persona trataba de venderla por Internet. /AFP
Por Ernesto Benavides

Las autoridades suizas indicaron el viernes que regresaron una vasija precolombina a Perú luego de que la policía descubrió que una persona trataba de venderla por Internet.
La oficina de la fiscalía de Ginebra afirmó que regresó la pequeña vasija con dos asas del periodo Chancay, entre los siglos XII y XV, a la embajada de Perú en Berna.
"No tiene precio", dijo a la AFP Sophie Bernard, portavoz de la oficina.
La policía Federal suiza descubrió el año pasado a un hombre nacido en 1981 y residente en Ginebra que trataba de vender el objeto arqueológico por Internet usando un pseudónimo, añadió la fiscalía.
La jarra fue hallada durante una "excavación ilegal en el valle de Chillon, Chancay o Huara", en el norte de Lima, añadió.
La persona que trató de vender el tesoro arqueológico enfrentará cargos por posesión de objetos robados y violar la ley que prohíbe traficar objetos culturales, y puede ser condenado a cinco años de cárcel, añadió Bernard.

Fuente: AFP

EL FAMOSO CRAC DE LOS CABALLEROS, EN SIRIA,
BLANCO DE LOS BOMBARDEOS

Vista general de la ciudad vieja de Aleppo, en Siria, patrimonio de la Unesco, el 8 de noviembre de 2013

Desde el inicio de los combates, la UNESCO ha pedido en varias ocasiones a los combatientes que salven el patrimonio cultural del país y alertó a la comunidad internacional del riesgo del tráfico de objetos culturales


El Crac de los Caballeros, una antigua fortaleza siria inscrita en el patrimonio mundial de la UNESCO, fue gravemente dañada durante bombardeos, según videos difundidos por activistas este sábado.

Esta ciudadela ubicada en al provincia de Homs (centro) es el escenario de encarnizados combates entre las tropas del régimen de Bashar al Asad y los rebeldes.

Todo indica que el ataque fue lanzado desde un helicóptero o de un avión militar, ya que la trayectoria del proyectil era vertical, según las imágenes. Una de las torres del castillo fue alcanzada, provocando una explosión y una espesa humareda.

Otro video, filmado desde el interior de la fortaleza, muestra un enorme hueco en el techo así como escombros.

"¡Mundo!, ¡Miren!, Bashar al Asad bombardea el Crac de los Caballeros", lanza el activista que filma la escena, en referencia al presidente sirio que los rebeldes intentan derrocar desde hace más de dos años.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG que se apoya en una amplia red de activistas y de fuentes médicas y de seguridad en Siria, no estaban en condiciones de confirmar el bombardeo, pero afirmó que tres misiles fueron lanzados en la zona en la que está ubicada la fortaleza.

Según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, este bombardeo podría ser una medida de represalia contra los rebeldes, que ocupan el castillo, después de un ataque llevado a cabo desde esta fortaleza ubicada en una colina contra el pueblo alauita --comunidad a la que pertenece Bashar al Asad-- de Qumeiri, que dejó varios muertos.

El Crac de los Caballeros fue construido a partir de 1031 por la dinastía de los Abásides. En 1142, en la época de las Cruzadas, el castillo fue confiado a la Orden de los Hospitalarios.

En abril, el minarete de la mezquita de los Omeyas, joya histórica de Alepo se hundió, después de sufrir violentos combates a su alrededor durante meses. La mezquita fue construida en el siglo VIII y reconstruida en el XIII.

En septiembre de 2012, el zoco de Alepo, con tiendas en ocasiones centenarias, quedó parcialmente destruido por un incendio.

Desde el inicio de los combates, la UNESCO ha pedido en varias ocasiones a los combatientes que salven el patrimonio cultural del país y alertó a la comunidad internacional del riesgo del tráfico de objetos culturales.

Imagen de un video publicado en YouTube que muestra humo saliendo del Crac de los caballeros en Siria, el 12 de julio de 2013
AFP - El Crac de los Caballeros, una antigua fortaleza siria inscrita en el patrimonio mundial de la UNESCO, fue gravemente dañada durante bombardeos, según videos difundidos por activistas este sábado.


Fuente: AFP