ENCUENTRAN EL CÓDICE CALIXTINO EN UN GARAJE
CERCA DE SANTIAGO


Cuatro personas, entre las que se encuentra el supuesto autor material del robo, han sido detenidas por la policía española en relación con la sustracción del Códice Calixtino, un manuscrito medieval que está considerado una de las obras más importantes del patrimonio cultural español, informó el miércoles la Policía Nacional. Imagen de archivo de unos policías patrullando en el exterior de la catedral de cara a la visita del Papa Benedicto XVI en noviembre de 2010. REUTERS/Miguel Vidal


MADRID (Reuters) - El Códice Calixtino, un valioso manuscrito medieval del siglo XII desaparecido desde hace casi un año, fue localizado en un garaje de una localidad próxima a Santiago de Compostela, según confirmó el miércoles la Policía Nacional en un comunicado.
El hallazgo se produjo un día después de la detención de cuatro personas por su presunta vinculación con el robo del ejemplar que se custodiaba en la caja fuerte del archivo en la catedral de Compostela.
La obra, considerada una de las obras más importantes del patrimonio cultural español, fue localizada en un garaje propiedad del principal investigado en la localidad coruñesa de Milladoiro, a pocos kilómetros de Santiago, añadieron las autoridades.
El martes por la tarde, las fuerzas del orden detuvieron a cuatro personas entre las que se encontraría el supuesto autor material del robo. Se trata de un electricista antiguo trabajador del templo, su esposa, su hijo y otra mujer vinculada a la familia.
"El manuscrito original se encontraba en el interior de varias bolsas de plástico, empaquetado con papel de periódico y aparentemente presenta un buen estado", detalló el comunicado, apuntando que el códice se someterá ahora a un peritaje para determinar si se ha deteriorado.
El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, confirmó en declaraciones a periodistas tras ver la obra que "(está) en buenas condiciones. No ha habido daño ninguno gracias a Dios".
Tras las detenciones del martes en dos localidades de Galicia, los agentes realizaron cuatro registros.
En ellos han recuperado más de 1,2 millones de euros, ocho copias del Códice y varios libros religiosos antiguos - entre los que se encuentra uno de los Libros de las Horas, un texto de rezos y salmos de la Edad Media - que también fueron sustraídos de la catedral.
En los registros también se halló numerosa documentación relacionada con los responsables y religiosos de la Catedral, correspondencia de los canónigos y llaves de acceso a las dependencias del templo.

TRABAJADOR DESPEDIDO

De acuerdo con el comunicado policial, el electricista detenido había trabajado durante más de 25 años como autónomo para la catedral.
"Falsificó un documento laboral para simular ser un trabajador fijo contratado por el templo. Estos hechos llevaron a los responsables de la Catedral a prescindir de sus servicios y el electricista llegó a reclamar 40.000 euros por despido improcedente", añadió el comunicado.
El 'Codex Calixtinus', un manuscrito original del siglo XII, es una especie de guía para los peregrinos que seguían la ruta de peregrinación del Camino de Santiago. Está considerado uno de los documentos fundamentales del patrimonio no solo español sino también europeo.
La catedral de Santiago de Compostela, situada en la provincia gallega de La Coruña, es una de las más importantes de la religión católica y acoge los restos de Santiago el Mayor, uno de los doce apóstoles de Jesucristo, que según la leyenda llegó a tierras españolas a predicar el cristianismo.
En el Códice se cuenta cómo fue trasladado el cuerpo del apóstol desde Palestina a Galicia, por dónde transcurrían los distintos caminos de Santiago o cómo era la catedral en el siglo XII.


Fuente: Reuters

1 comentario:

  1. me alegro que aparezca el códice, así lo podemos ver todos!
    Un saludo para el blog!

    ResponderEliminar