CAE UNA BANDA DE FALSIFICADORES
DE PICASSO, SOROLLA Y GOYA EN ESPAÑA


JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA
Agentes de la Policía Nacional de España desbarataron una banda que falsificaba obras de grandes pintores para venderlas en el mercado negro., según informó la agencia Europa–Press.
Durante la operación nueve personas quedaron detenidas –4 en Madrid, 4 en Córdoba y una en Albacete– y se incautaron sesenta obras falsificadas y “atribuidas” a Goya, Picasso, Sorolla, Menchu Gal, B. Palencia o Viola, entre otros pintores.
Fuentes policiales consignaron el modus operandi de la banda. Un anticuario de Madrid encargaba a un pintor con residencia de la provincia española de Córdoba la confección de las pinturas sin firmar, principalmente de los siglos XVI al XIX.
Las obras eran envejecidas y el coleccionista las vendía como auténticas después de dotarlas de certificados falsos firmados por expertos a cambio de una suma económica. Los cuadros se ofrecían en subastas, anticuarios, y a clientes particulares.
La investigación se originó tras una denuncia realizada por los titulares de los derechos de propiedad intelectual de varias obras.
En los allanamientos, además de las 60 reproducciones se incautaron numerosos certificados de autentificación falsos, 4 colmillos de elefante, 30 piezas de marfil, 35 lingotes de oro y una pistola 9 milímetros Parabéllum.

Fuente: clarín.com

1 comentario:

  1. Aproximación a las pinturas negras de Goya http://www.olemiarte.com/blog/noticias/las-pinturas-negras-de-goya/

    ResponderEliminar