CUESTIONES DE FONDO




 Difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo, el título de la obra de Mondongo parece resumir el conflicto del Mamba 
Difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo, el título de la obra de Mondongo parece resumir
el conflicto del Mamba.



Por Verónica Gómez / Para LA NACIÓN


En Mamba 112 artistas argentinos exponen sus obras. Corresponde aclarar que
escribo como artista participante en dicha muestra. Y aclaro también que no me
retracto de decisión y compromiso de donar mi obra para el acervo de dicha
institución, por lo cual adherí a la solicitada lanzada por un numeroso grupo de
artistas cohesionados bajo siglas AO (Artistas Organizados), que circula con 732
firmas a la fecha( www.artistasorganizados.wordpress.com). Mi desacuerdo con AO
es básico: no me parece correcto que más de 100 artistas adultos,conscientes de
sus propias decisiones, luego de aceptar donar sus obras, pongan en suspenso dicha
donación dos semanas antes de la inauguración de la muestra. Vale aclarar que, sin
compartirla, respeto la estrategia de AO y entiendo que ha resultado un camino válido
para llamar la atención sobre cuestiones de fondo cuya discusión viene siendo
postergada. Más allá de ciertas desprolijidades de montaje, las obras en su mayoría
tienen una altísima calidad que todavía no pudo ser valorada, pues ha quedado 
opacada por el conflicto desatado, conflicto que pone sobre el tapete cuestiones que
ya no pueden ser eludidas por los distintos agentes que integran el sistema del arte
(artistas, Mamba y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires): ampliación del
presupuesto del museo, incorporación de obras no exclusivamente por donación,
producción de muestras y reconocimiento profesional del artista y los trabajadores del
museo. Lamentablemente, el reclamo de los artistas ha quedado reducido en la
prensa a la categoría de escándalo. Se ha hecho foco en las donaciones en
suspenso, como si se tratara de un berrinche de ocasión, lo que dio lugar a notas
simplificadoras y tendenciosas. Confío en que la situación sobrevuele las rencillas
personales, las vanidades de turno, el oportunismo político, la utopía inconducente,
el deseo liso y llano de bajar al funcionario de turno (en este caso, la directora del
Mamba, Laura Buccellato). Creo cuestionable el título de la muestra Últimas
tendencias II , pienso que hubiera sido más acertado y menos coercitivo un título
como "Últimas donaciones". Más allá de los múltiples vericuetos circunstanciales,
no deberíamos dejar de ahondar en la cuestión principal: ¿cómo queremos que
funcione el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires? Y lo más arduo:
¿cuáles son las estrategias realistas y efectivas para que esto se lleve a cabo?

Fuente: ADN Cultura LA NACIÓN

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