ABRE UNA MUESTRA CON EL ESPLENDOR DE RUBENS, TIZIANO Y RAFAEL


Son cuarenta y seis obras de más de veinte autores. Estarán en el Museo de Arte Decorativo, desde el sábado.


Magnificencia. Las obras se lucen en cuatro salones del Museo de Arte Decorativo. Ayer estaban poniendo a punto el montaje./fernando de la orden
Por Guido Carelli Lynch

Cuarenta y seis obras relatan seiscientos años de historia de arte italiano y también componen una trama más compleja; la de los vaivenes políticos, religiosos y sociales de Italia. Porque Ancona –la capital de la región de Las Marcas, a 210 kilómetros de Roma– supo ser una de las puertas de los caminos hacia Constantinopla, parte de un ducado pujante y un eslabón más del Estado pontificio. La exposición Meraviglie dalle Marche (Maravillas de Las Marcas) que desde el sábado y hasta el 30 de septiembre puede verse en el Museo Nacional de Arte Decorativo, y que auspicia Clarín cuenta también otras anécdotas, más chicas pero no menos interesantes.
Como la de la pequeña joya de la muestra, que entre abril y mayo se expuso en el Vaticano: Santa Caterina di Alessandria. La pintó Rafael y el estado Italiano la recuperó en una subasta en Nueva York después de que muriera el esposo de su anterior propietaria: el dictador filipino Ferdinand Marcos.
Ayer mientras se ultimaban detalles del montaje de los cuatro salones que ocupa la muestra, la iluminación todavía incompleta no opacaba la ambiciosa propuesta.
Rafael no está solo: lo acompañan obras de artistas emblemáticos como Paolo Veneziano, Tiziano y Rubens, y también de pintores menos conocidos para el público argentino como Carlo Crivelli, Lorenzo Lotto, Sebastiano del Piombo y de un dotado e ignoto discípulo de Caravaggio. Las 46 obras que componen la muestra proceden de la región de Las Marcas y son préstamos de 14 museos de la región, en especial, de la Pinacoteca pública Francesco Podeti de Ancona, cerrada por refacciones.
“Se aprecian la religiosidad del 1300, los detalles góticos del 1400, la anatomía y los desnudos del Renacimiento en el 1500, y el manierismo del 1700”, relata Giovanni Morello, presidente de Artifex –organizador de la muestra–. A su lado, lo escucha el argentino Angel Navarro, responsable del catálogo y curador en la Argentina, que no duda: su pintor preferido es Andrea Lilli.
Santa Caterina no es el único aporte de Rafael a la muestra. Una de las escenas del cuadro de Historias de La Virgen, de Pietro Perugino fue pintada por un Rafael adolescente. “Cuando se murió su padre –creador de la Escuela de Urbino– fue a estudiar a la bottega de Perugino”, explica Morello.
El recorrido es cronológico, pero la muestra –como reza Navarro– no tiene precedentes.

Las estrellas de la exposición


Asunción de La Virgen (Peter Paul Rubens 1632/1650)
Es un tapiz de 5,30 x 3,50 metros realizado en Bruselas. Es una manufactura flamenca y el diseño es obra de Rubens. El tapiz conserva algunos sus colores originales y se salvó de un fatídico bombardeo durante la II Guerra Mundial.


Santa Caterina di Alessandria (Rafael Sanzio, 1502/1503)
Es una obra chica, de apenas 49 x 15 centímetros. En el frente se aprecia la imagen de la santa y, en el reverso, una inscripción espejada en mármol. Perteneció a lmelda Marcos y lo compró el Estado italiano en 1990 por apenas 600 mil dólares.


Cristo resucitado (Tiziano, 1542/1544)
Mide 163 x 104 centímetros y fue encargado por una congregación religiosa de Las Marcas. En el revés de la obra, el artista veneciano pintó una versión de “La última cena”, que luego tapó. Tiziano era el autor preferido del duque que gobernaba la región.

Agenda:
Muestra: “Meraviglie dalle Marche. Seiscientos años de pintura italiana”.
Lugar: Museo de Arte Decorativo. Av. Del Libertador 1902.
Entradas: $30. Estudiantes y jubilados, $10; menores de 12 años, gratis.
                martes, gratis.
Fecha: del 7/7 al 30/9.
Horario: de martes a domingos, de 14 a 19.


Fuente:Revista Ñ Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario