TRES MIRADAS SOBRE LA NATURALEZA

Una exposición de fotógrafos jóvenes en el Espacio Tucumán muestra recortes Y maneras diferentes de aproximarse a la riqueza natural de esa provincia.

Por MERCEDES PEREZ BERGLIAFFA

La muestra Naturaleza tucumana, curada por Ramón Teves, reúne trabajos de Solana Peña (Buenos Aires, 1973), Charles Vuillermet (Francia, 1969) y Mauricio Asial (Tucumán, 1983). Aunque dos de ellos nacieron fuera de Tucumán, el destino los llevó a instalarse definitivamente allí. Enamorados de la tierra y de su pueblo, los fotógrafos muestran en estas obras eso que tanto observan y aman: el paisaje tucumano y su tiempo.
Comenta Teves, curador de la exposición y fotógrafo él mismo: “El eje de esta exposición es ese intercambio que se produce entre la naturaleza, el paisaje y las vivencias de cada artista. Solana, que hace ya tres años vive en Tucumán, está a punto de recibirse de antropóloga y eso se percibe en sus trabajos; hay en ellos no sólo un interés por el paisaje, sino también por las personas”. Esto se observa en obras como “Luli”, donde una chica flota en el agua de un río, verdosa, semitransparente. El formato circular da a sus fotos otra dinámica de lectura, generalmente con un solo foco de atención.
Charles –explica Teves– hizo sus tomas de noche, en medio del paisaje, iluminando bosques o trigales con las luces de una camioneta. Su punto de vista, bien determinado, delimita dos escenas: una interior, propia del auto, y otra “exterior”, en la naturaleza. El límite del volante, y la “ventana” del auto funcionan como marco o recorte del paisaje nocturno. La naturaleza, iluminada con estas luces, sólo alcanza a verse por unos metros y un halo de misterio rodea a estas imágenes de árboles de medianoche, de campos de trigo descubiertos insomnes, raramente descoloridos. Su formato panorámico –producto de la unión mediante programas digitales de dos o tres fotografías–, acentúa aún más en estas fotografías esa sensación expectante, de puesta en escena: todo está listo, iluminado como en un teatro. Casi se espera que pase algo.
La obra de Asial, en cambio, está realizada en el dormitorio de la casa de su abuela, con una cámara oscura y un tiempo de exposición de una hora y media; por eso en las paredes se observan reflejos y luces borrosos, movidos. “Podría ser una naturaleza urbana”, reflexiona el curador.
La muestra expone tres modos de acercarse a la naturaleza semitropical, húmeda y rica, de Tucumán. Y tres modos de echar un vistazo por la naturaleza interior de estos artistas, tan distintos entre sí.

FICHA
Mauricio Asial, Solana Peña y Charles Vuillermet
Naturaleza Tucumana

Lugar: Espacio Tucumán, Suipacha 140.
Fecha: hasta el 13 de octubre.
Horario: lun a vier, 10 a 18.
Entrada: gratis.

Fuente: Revista Ñ Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario