Con más de 130 piezas en exhibición, es la primera muestra en
Sudamérica que recorre la producción de la vida del artista suizo.
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Llegó el día: desde hoy se pueden admirar los tótems
emblemáticos del suizo Alberto Giacometti, un escultor y pintor de los
más importantes del siglo pasado.
Se trata de la primera muestra
retrospectiva montada en Sudamérica, con más de 130 piezas en
exhibición, que recorre el derrotero del artista fallecido en 1966.
La
influencia de su experiencia en África, durante los años 20 del siglo
XX, se delata en las figuras que Giacometti esculpió, a cuyas cabezas
prestó especial atención.
Varios de esos estudios del cuerpo
humano posteriores se pueden ver en Proa, donde las obras expuestas
fueron traídas desde la Fundación Alberto y Annette Giacometti, radicada
en París, en una selección curada por Véronique Wiesinger.
El
trabajo con el volumen de las figuras creadas, en general chatas, es una
de las señas particulares de la obra de Giacometti. Otra, el minucioso
trabajo sobre las cabezas de sus personajes. La curadora de la muestra,
la francesa Véronique Wiesinger –también directora de la Fundación
Giacometti de París–, en diálogo con Clarín , explicó la
recurrencia del artista suizo en esculpir y pintar cabezas: “Encontraba
la vida en las cabezas. Porque ellas tienen los ojos. Allí es desde
donde la energía se dispersa. Ese era el foco al que Giacometti atendía.
Porque él intentaba capturar la vida como estaba dentro del modelo en
ese momento, a través de los ojos.” Esculturas como El hombre que camina
se convirtieron en íconos del siglo XX. Pero además, podrán verse,
desplegadas en seis salas, algunas pinturas del suizo, así como
utensilios diseñados por él –algunos para la familia argentina Born– y
trabajos encuadrados en su época surrealista.
Una muestra excepcional en esta parte del mundo.
Fuente: clarin.com
Fuente: clarin.com
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