EL GOBIERNO MARROQUÍ
DESMIENTE DESTRUCCIÓN DE GRABADOS PREHISTÓRICOS


Vista de la cordillera del Atlas (Marruecos) nevada, durante la etapa Rabat-Er Richida de la 24 edición del Rally Arras-Dakar, en una fotografía tomada el 1 de enero del año 2002.

Por Patrick Hertzog

El Gobierno marroquí desmintió este jueves la destrucción por salafistas de grabados prehistóricos en las montañas del Alto Atlas, en el sur del país, como afirmó días atrás una ONG local.
"Las afirmaciones de que estos grabados en la piedra fueron destruidos son erróneas, como pueden comprobar", declaró el ministro de Comunicación, Mustafá El Jalfi, en un desplazamiento con la prensa organizado en el emplazamiento de la meseta de Yagur, en el macizo de Tubkal.
"Uno de nuestros objetivos consiste en proteger estos monumentos prehistóricos, que dan fe de la diversidad cultural y la larga historia" de Marruecos, explicó Jalfi a la AFP.
En el lugar, una docena larga de grabados del sol eran visibles en rocas de las inmediaciones, en buen estado aparente, constató el periodista de la AFP.
Varios medios de comunicación, citando a una ONG local, evocaron la destrucción por salafistas de grabados prehistóricos.
Contactado el miércoles por la AFP, un responsable de la Liga Amazigh de los Derechos Humanos (LADH), Abubakr Anghir, confirmó que "grabados en piedra que representan al sol", de "más de 8.000 años de antigüedad", "fueron destruidos hace varios días por salafistas".
Uno de esos grabados, situados en dicho macizo de Tubkal, al sur de Marrakech, "se llama 'La placa del sol' y es anterior a la presencia de los fenicios en Marruecos", precisó, e indicó que "mandó un correo al Ministerio de Cultura y no recibió respuesta
Un comunicado ministerial consideró este jueves "totalmente infundadas" esas afirmaciones tras realizar "investigaciones" en colaboración con las "autoridades locales y regionales".
"Dicho lo cual, los emplazamientos de grabados rupestres (...) pueden sufrir (...) las consecuencias de una degradación natural e inclusive humana, pasando a veces por el vandalismo y el tráfico ilícito", agregó.
La representación del sol puede ser considerada por ciertos movimientos fundamentalistas como una representación de una divinidad y una "idolatría", contraria a la unicidad de Dios.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario