Sobre papel de diario, el artista argentino Fabián
Arnaldi retrata las ciudades que visitó en los últimos años. Se exhibe
hasta el 7 de octubre en el Espacio Historietas y Microespacio del
Centro Cultural Recoleta.
Por Julieta Roffo
Se puede crear una obra artística y cuidar el planeta en el mismo acto. Al menos esa es la filosofía que guía el trabajo de Fabián Arnaldi, un artista argentino que apuesta a usar el papel de diario como soporte para sus pinturas, en las que refleja la vida en las ciudades que transitó, y por estos días expuestas en el Centro Cultural Recoleta.
Se puede crear una obra artística y cuidar el planeta en el mismo acto. Al menos esa es la filosofía que guía el trabajo de Fabián Arnaldi, un artista argentino que apuesta a usar el papel de diario como soporte para sus pinturas, en las que refleja la vida en las ciudades que transitó, y por estos días expuestas en el Centro Cultural Recoleta.
“Arte
Sustentable: Un argentino en Londres” es la recopilación de 47 cuadros
del artista, que nació en 1975 en Lomas de Zamora y se instaló en Europa
en 1999: primero en Mallorca, España, y después en Londres, en donde
tiene su estudio muy cerca del Meridiano de Greenwich.
La técnica apareció por su economía: conseguir diarios sobre los que trabajar era gratuito; y la durabilidad del material, explica Arnaldi, es muy buena: “En un folio se conserva por muchos años sin ningún problema”. El primer paso es pintar con una capa blanca de acrílico la doble página -a veces sábana, a veces tabloide-, luego dibuja con lápiz basándose en los bosquejos que toma en Londres o durante sus viajes en libretas que también se exponen en el Recoleta, y finalmente pinta con acrílico.
La técnica apareció por su economía: conseguir diarios sobre los que trabajar era gratuito; y la durabilidad del material, explica Arnaldi, es muy buena: “En un folio se conserva por muchos años sin ningún problema”. El primer paso es pintar con una capa blanca de acrílico la doble página -a veces sábana, a veces tabloide-, luego dibuja con lápiz basándose en los bosquejos que toma en Londres o durante sus viajes en libretas que también se exponen en el Recoleta, y finalmente pinta con acrílico.
Hay
calles de Nueva York, de París, de Roma, de Londres y de Buenos Aires
en los dibujos de Arnaldi, que elige los conventillos coloridos de
Caminito y los empedrados de San Telmo, con alguna pareja bailando
tango, como escenarios porteños. Y hay imágenes madrileñas que Arnaldi
bosquejó cuando los campamentos indignados empezaban a llegar a la
Puerta del Sol, y que por estos días, cuando las protestas -y la
represión policial- volvieron a ocupar las calles, cobran nueva
vitalidad.
“A cada ciudad que voy llevo mi libreta Moleskine,
dibujo gente, cafés, plazas, edificios”, cuenta Arnaldi, envuelto por
sus obras en el Espacio Historietas del Recoleta. Es que primero fueron
recuerdos, como un diario de viaje pero ilustrado, de formato chico.
Pero
esas ideas crecieron, y saltaron de las páginas de sus cuadernos a las
de los diarios que guardaba -siempre pinta una ciudad sobre un periódico
de ese país- y las pensó para el público. Para Arnaldi, su trabajo
puede servir para “concientizar porque con pocos recursos y reciclando
se puede montar una muestra, y creo que ese es mi granito de arena en
tiempos que están signados por la necesidad de prestarle mucha atención a
la ecología”.
En Londres, Arnaldi armó varias composiciones
artísticas por encargo para una cadena de pubs, vendió remeras
estampadas con dibujos propios y trabaja además como ilustrador
free-lance. Y allí encontró la inspiración para dedicarse a los retratos
urbanos que hizo viajar desde allí: “Dibujé toda la vida, fui alumno de
Carlos Garaycochea, pero en Londres encontré lo cosmopolita, es una
ciudad muy joven con gente de veinte países en el mismo lugar”,
sostiene, y en su castellano de nacimiento se cuelan algunas palabras
sajonas como “sixties” (sesentas) y “portraits” (retratos).
Esa
omnipresencia londinense se nota en su muestra: es la ciudad más
representada, a través de sus colectivos de dos pisos, de los bares que
dominan el Camden Town y de las casitas que se van turnando los colores
en Notting Hill.
Cuando desarme la exhibición en el Recoleta,
Arnaldi llevará alguno de sus cuadros, pintados todos entre 2007 y este
año, a la Alianza Francesa, que se interesó en su trabajo porque algunos
dibujos reflejan paisajes parisinos como el Arco del Triunfo, o una
imponente Torre Eiffel asomando en un paseo en bicicleta.
“Durante
muchos años mi mano fue mi cámara de fotos, y lo que se ve acá -en la
muestra- yo lo vi”, dice Arnaldi a los visitantes en el texto que les da
la bienvenida. Para él, más allá de lo pictórico, “se trata de un
aporte positivo por lo sustentable de la idea”.Agenda
“Arte sustentable - Un argentino en Londres”: hasta el 7 de octubre en el Espacio Historietas y Microespacio del Centro Cultural Recoleta.
Martes a viernes de 14 a 21, sábados y domingos de 12 a 21.
En Junín 1930. Gratis.
Fuente: Revista Ñ Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario