FRENAN UNA POLÉMICA OBRA
EN UNA TRADICIONAL IGLESIA DE RETIRO

Le iban a incorporar un torre de oficinas al edificio e iba a desaparecer la capilla.

Futuro y presente. Imagen proyectada de la obra (izquierda), sin la capilla (arriba), que da a la calle Libertad. / basta de demoler y germán garcía adrasti.
Por Silvia Gómez

El complejo de Las Victorias –en la esquina de Libertad y Paraguay, Retiro– corre el riesgo de transformar radicalmente su fisonomía . Los vecinos y la ONG Basta de Demoler lograron, con un amparo, frenar la obra que pretende construir un cuerpo de oficinas , adosado al conjunto. Por su parte la congregación explica que se trata de una obra de “readecuación”, ya que los edificios se encuentran muy deteriorados, y que la construcción de las oficinas les permitirá pagar los trabajos y además mantener las acciones de caridad que realizan en el país y también en Mozambique, Africa.
Se trata de un complejo de tres edificios: el templo principal, inaugurado en mayo de 1883 sobre la calle Paraguay, un convento, de los Misioneros Redentoristas que comenzó a funcionar en 1891, y la capilla y prebisterio ubicados en Libertad 870, que data de 1905. Esta última construcción es el nudo del conflicto, porque allí es donde se realizará el acceso a las oficinas.
Al ser parte de la causa, Basta de Demoler pudo acceder al proyecto y a los renders del arquitecto Daniel Suárez, en donde se ve que la capilla desaparecería ; mientras que el volumen del edificio de oficinas (de cinco pisos) aprovecharía las terrazas del convento para crecer hacia la calle Paraguay y el pulmón de la manzana. Consultados por Clarín , funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano aseguraron que Las Victorias tiene una protección de grado estructural: “Es decir, no se puede demoler, pero sí se puede ampliar y mejorar . Además la obra que se pretende hacer, no taparía el templo, que es el edificio con más valor patrimonial del conjunto. Si una persona mira hacia el complejo desde la Plaza Libertad, nada le impediría seguir viendo la construcción original”, detalló.
Frenan una polémica obra en una tradicional iglesia de Retiro.
Lo cierto es que nunca hubo un cartel de permiso de obra y desde el principio el tema generó mucha polémica. “La preocupación comenzó cuando detectamos que la capilla comenzó a ser despojada de bancos y obras de arte sacro . Y la obra va en contra de una ley que prohíbe la demolición de edificios anteriores a 1941”, explico a este diario el vecino Daniel Moretti.
Por su parte la congregación no opinó al respecto, pero subieron a la página web www.lasvictorias.com.ar un comunicado oficial y un detalle del proyecto. Allí la dirección eclesiástica insiste con que se trata de una renovación y puesta en valor . Respecto al convento aseguran que se “efectuarán reparaciones generales, adaptando la infraestructura a las necesidades y reglamentaciones de la vida actual”; desmintiendo así que será calado por dentro para formar parte del edificio de oficinas.
El complejo de Las Victorias fue escenario de la historia de la Ciudad: la torre del tempo fue centro de artillería de la batalla de la Revolución del Parque de 1890, liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle y Bernardo de Irigoyen, entre otros. Los sacerdotes redentoristas anduvieron por las calles atendiendo a los heridos y fueron condecorados por el gobierno de Miguel Juárez Celman. Y como tantas otras iglesias de la Ciudad fue incendiada y profanada en junio de 1955.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario