PESAR POR LA MUERTE DE ANTONI TAPIES





De La Casa Real a su galerista, pesar por la muerte de Antoni Tàpies
  
Fotografía de archivo, fechada en Madrid el día 1 de junio de 1996, del artista catalán Antoni Tápies, muerto ayer en Barcelona a los 88 años. En la foto, el pintor posa junto a dos de sus obras durante la inauguración de la exposición "Tápies. Obra Gráfica", en la sede de la Casa de la Moneda, en Madrid. EFE/Archivo


Una trabajadora de la Fundación Tàpies ultima los preparativos para la apertura esta tarde de la institución, que hoy y mañana celebra una jornada de puertas abiertas por el fallecimiento ayer del artista. La obra "Terrós" (d), por expreso deseo de la familia del pintor, presidirá la sala principal de la Fundación, donde se colocará el libro de condolencias para que los ciudadanos y las autoridades expresen su pésame rodeados por la obra del artista. EFE


Centenares de ciudadanos han escrito emocionadas palabras de afecto al fallecido pintor Antoni Tàpies en el libro de condolencias abierto en una sala de su Fundación junto a la obra "Terrós", un autorretrato con calavera que la familia ha situado expresamente en el lugar. EFE


Madrid, 7 feb (EFE).- La Casa Real, responsables políticos y de instituciones culturales nacionales e internacionales, así como su galerista durante más de veinte años, Soledad Lorenzo, se han sumado al pesar por la muerte de Antoni Tàpies, calificado de "renovador, teórico del arte, intelectual y piedra angular de muchos jóvenes".
- Los Reyes de España y los Príncipes de Asturias enviaron sendos telegramas de condolencia a la familia en los que expresan su pesar por la muerte del artista catalán.
- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: la muerte de Antoni Tápies supone "la desaparición de quien fue uno de los más grandes renovadores del arte del siglo XX".
- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso: "Su muerte representa no solo la pérdida de un gran artista y representante del arte contemporáneo, sino también de un intelectual y poeta que supo marcar profundamente el tiempo y la sociedad catalana en la que vivió".
- La comisaria de pintura y escultura del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, Ann Temkin: "Dejó su impronta en incontables pintores, muchos españoles, pero también europeos y americanos, como Lucio Fontana o Robert Rauschenberg, con los que estableció una conversación dentro de los cauces de la pintura abstracta".
- Soledad Lorenzo, galerista de Antoni Tápies durante casi veinte años: "Era un ser tierno, inteligente y bondadoso. Personalmente, he perdido a un gran amigo".
- El crítico de arte e ideólogo del grupo Dau al Set, Arnau Puig: "Supo convertir las cosas de la inmediatez en algo cargado de espíritu y trascendencia". "Pasó de la intimidad a la objetividad y a la realidad de la calle, donde vio que había tantas inquietudes como las que él tenía personalmente".
- El director del MACBA, Bartomeu Marí: "Fue uno de los mayores responsables en haber hecho girar muchos grados la cultura artística de su entorno cuando decidió iniciar el proyecto de abstracción matérica, una aportación de carácter universal que ha hecho escuela y que continuará teniendo seguidores".
- La directora de la Fundación Miró, Rosa Maria Malet: Igual que Joan Miró, "cada uno desde su terreno plástico, supieron encontrar una forma de expresión muy personal y, precisamente, hay un punto de coincidencia en esa lucha por tener una forma propia de expresarse".
- El director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Juan Antonio Álvarez: "Ha sido uno de los artistas españoles que más reconocimiento internacional ha tenido".
- El pintor y escultor Cristóbal Gabarrón: "Más que un pintor o un escultor fue un teórico del arte, el primer hombre que impulsó un cambio en toda Europa y en España, donde fue piedra angular para muchos jóvenes de entonces como fue mi caso".
- Dieter Scholz, comisario de la Nueva Galería Nacional de Berlín: "Fue el representante más importante de lo informal en España. Mezclaba en sus óleos arena, yeso y mármol triturado para lograr esa característica superficie áspera que tan pronto recuerda a los terrenos áridos de Cataluña como a las pieles rajadas y agrietadas".


Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario