LA MUERTE DE AMALIA LACROZE DE FORTABAT


La colección de arte de Puerto Madero permanecerá cerrada por luto.

                                                                                                                                             ANDY WARHOL

1921 - AMALIA LACROZE DE FORTABAT - 2012

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, que recorre en Puerto Madero más de 200 obras nacionales e internacionales adquiridas por la empresaria fallecida el sábado a los 90 años, "permanecerá cerrada por luto".
"El museo es un lugar maravilloso, es la casa donde los hombres atesoran las más preciosas obras de su creación. En los museos vive el espíritu, el talento y la imaginación de los artistas. Recorrer un museo es una experiencia única, fascinante", escribió Amalia Fortabat en el año 2001.
La colección -que se alberga en las 6.800 metros cuadrados en Puerto Madero diseñados por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly- tiene más de 200 obras y objetos de arte que está dividida en dos ejes, por un lado un recorrido por el arte argentino y, por otro, que se extiende en las modernas instalaciones del dique 4, están los grandes maestros del arte internacional.
Entre estos últimos se destacan -tras una placa de acrílico- la obras "El censo en Belén" (1566) del flamenco Pieter Brueghel II y "Juliet and her Nurse" (Julieta y su aya -cuidadora-) del pintor inglés especializado en paisajes, Joseph Mallord William Turner, una perla de 1836 valuada en el mercado en 60 millones de dólares.
Las joyas argentinas adquiridas por Fortabat son de los siglos XIX y XX, entre las que sobresalen "Apartando en el corral" y "Los Capataces" de Prilidiano Pueyrredón; "La resistencia" y "El indeciso" de Emilio Pettoruti que están estratégicamente iluminadas, y "Domingo en la chacra o El almuerzo"; "Juanito remontando un barrilete", "La Difunta Correa" y "Zamba", de Antonio Berni.
El recorrido en este museo de corte personal se inicia con los retratos de los tres nietos de la empresaria realizados por Antonio Berni; un cuadro de Alfredo Fortabat y uno de ella pintado por Vidal-Quadras junto a un retrato fotográfico de su única hija, hecho por Aldo Sessa.
Conviven allí obras nacionales de Carlos Alonso, Juan Batlle Planas, Luis Fernando Benedit; Ernesto Deira; Angel Della Valle; Fernando Fader; Nicolás García Uriburu; Kenneth Kemble; Leopoldo Presas; Xul Solar; Luis Felipe Noé; Juan Carlos Castagnino; Pérez Celis y Rogelio Polesello, además de los uruguayos Pedro Figari y Juan Manuel Blanes.



Fuente: clarin.com



El museo, reflejo de su gusto ecléctico


A LA IZQUIERDA, EN PRIMER PLANO, EL EDIFICIO QUE ALBERGA LA COLECCIÓN DE ARTE DE AMALIA LACROZE DE FORTABAT, EN PUERTO MADERO, BUENOS AIRES. 
FOTO LA NACIÓN

Durante años la colección de Amalita fue un verdadero enigma para el público local. Pero ese misterio se develó en octubre de 2008, cuando el museo Fortabat abrió sus puertas para exhibir la colección de arte personal de la señora de Fortabat, una mujer con un exquisito gusto por el arte. Hacia fines de la década del 70, Amalita comenzó a despuntar su interés como coleccionista de arte.
Mucho más ecléctica que la de Costantini, la colección de Amalia Lacroze de Fortabat incluye un par de dibujos de Dalí, un óleo de 1939 del chileno Matta y el emblemático retrato que le hizo Andy Warhol sobre plano azul celeste a "la dama del cemento". También se cuenta una estatua y tres dibujos de Auguste Rodin.
Entre la obra argentina es donde existen más variedad de artistas, épocas y estilos. Desde Fader, Pueyrredón y Morel, Thibón de Libian, Xul Solar, Spilimbergo, Lacámera, Castagnino, Macció, Noé, García Uriburu y Gorriarena hasta Pérez Celis, Soldi y Roux. En el conjunto se encuentra también una típica figura femenina de Juan Lascano, y un gran óleo de Berni, Domingo en la chacra , junto con otros tantos trabajos de ese mismo artista. También hay varios Carlos Alonso y un gran número de Benedit.
El impactante edificio, diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly en Puerto Madero, es otra obra de arte en sí misma, que es visitada por miles de personas -argentinas y del exterior-por año.

Fuente texto: lanacion.com

Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, 1823-1870. Los capataces, s. f.  - Óleo sobre tela, 62 x 81 cm


No hay comentarios:

Publicar un comentario