FRANCO EN UNA HELADERA,
ESTRELLA DE LA FERIA ARCO DE MADRID





El creador de la obra 'Always Franco', Eugenio Moreno, junto a la escultura, vendida por la galería ADN, el martes 14 de febrero en la feria ARCO de Madrid.


Por Pierre-Philippe Marcou/AFP

Una escultura del difunto dictador español Francisco Franco en una nevera centraba todas las miradas en la feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), que este miércoles abrió las puertas de su 31ª edición.
"No esperaba tanta reacción", confiesa Eugenio Merino, el joven español autor de 'Always Franco', una obra que la galería barcelonesa ADN vende por 30.000 euros.
Realizada con silicona, poliester, pelo humano, ojos de cristal, ropa y vinilo, la escultura a tamaño real del dictador -que dirigió España entre 1939 y 1975- observa al espectador tras unas gafas oscuras encapsulado en una nevera que imita a los distribuidores automáticos de bebidas.
"Representa la idea de que en España la gente mantiene viva la imagen de Franco. No se deja de hablar de él, no se deja de debatir. La nevera es un lugar donde se mantienen vivas y frescas las cosas", explica Merino.
Con 'Always Franco', Merino sugiere que aunque en los últimos años se hayan retirado de lugares públicos españoles las esculturas de Franco, su imagen sigue presente en la sociedad.
"Da igual lo que quites porque el problema es conceptual, no visual", considera.
Para Merino estas iniciativas buscan "hacer menos visible algo que está visible", lo que él critica desde "un punto más irónico, de humor negro", dice.
'Always Franco' era este miércoles una de las principales atracciones de medios de comunicación y especialistas en arte en la edición 2012 de ARCOmadrid, en la que durante cinco días se exponen las obras de más de 3.000 artistas de 29 países.
No es la primera vez que una obra de Merino centra la atención en esta feria internacional. En 2009 realizó una escultura del artista británico Damien Hirst en la que lo representaba pegándose un tiro en la cabeza.
Un año después, su obra 'Stairway to heaven', en la que un rabino judío reza sobre los hombros de un cura cristiano que, a su vez, se arrodilla sobre la espalda de un musulmán orando, motivó una queja de la embajada israelí en Madrid.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario