LA FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO
HARÁ UNA DENUNCIA
POR LA ESCULTURA DE ARCO





El vicepresidente de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso, toma fotografías de la obra en la que aparece Franco vestido de militar dentro de una cámara frigorífica de bebidas, en ARCO. La fundación ha anunciado que presentará una denuncia contra el artista Eugenio Merino por la escultura "Always Franco", exhibida en el expositor que la galería barcelonesa ADN tiene en ARCO, feria a la que, junto a IFEMA, considera responsable civil subsidiario.- EFE

Madrid, 16 feb (EFE).- La Fundación Francisco Franco presentará una denuncia contra el artista Eugenio Merino por la escultura "Always Franco", exhibida en el expositor que la galería barcelonesa ADN tiene en ARCO, feria a la que, junto a IFEMA, considera responsable civil subsidiario.
El vicepresidente de la Fundación, Jaime Alonso, acudió hoy, junto a un notario, a tomar fotografías de la obra en la que aparece Franco vestido de militar dentro de una cámara frigorífica de bebidas.
El propio Alonso tomó las imágenes tras pedir permiso a una de las encargadas del expositor de ADN en Arco.
Alonso dijo que, en su opinión, se está "ofendiendo gravemente al anterior jefe del Estado, al que se está caricaturizando, y convirtiendo en guiñol" a alguien que merece un respeto tanto por haber sido jefe del Estado como por estar muerto.
"Se trata de una persona que merece un tratamiento adecuado y no podemos caer en la gratuidad de la ofensa y permitir que, por un pretendido interés artístico, se comentan estas ofensas", agregó.
El vicepresidente de la Fundación Francisco Franco anunció que se interpondrá una demanda civil y que van a estudiar una posible demanda penal al tratarse del anterior jefe del Estado.
"ARCO debe velar y distinguir entre lo que es arte y lo que es propaganda. La feria debería valorar lo que se expone en ella", señaló Alonso, quien consideró que "mucha gente" se acerca a esa obra "por el morbo" y por buscar "lo chabacano y lo ruin".
Además, aseguró que la Asociación Francisco Franco actuaría "de la misma manera" si esta caricaturización se hubiera hecho "con algún comunista o socialista que ya haya pasado a la historia".
Fuentes de la Asociación Francisco Franco han informado a última hora de esta tarde de que la denuncia aún no ha sido presentada.
Por su parte, ARCO ha evitado pronunciarse sobre la iniciativa anunciada por la Asociación Francisco Franco y ha explicado a Efe que será la dirección de IFEMA la que, si corresponde, se manifestará sobre el asunto.
"Always Franco" tiene un precio de 35.000 euros y su autor comenzó a trabajar en ella el pasado agosto.
"Franco es un tema del que se habla constantemente y no tratarlo es una forma de eludir algo importante para un artista", declaró a Efe Eugenio Merino el pasado lunes. "Franco está vivo de una manera alegórica. En otra ocasión hice a Bin Laden y ahora le ha tocado Franco", añadió.
En 2008, Merino llevó a ARCO la obra "Fidel zombi", en la que mostraba al ex presidente cubano como recién surgido de los muertos, y en 2010 fue "Starway to Heaven" la obra que suscito polémica en la feria e incluso la protesta de la Embajada de Israel.
La obra representaba a un musulmán orando arrodillado, con un sacerdote católico encima de él, también de rodillas, y sobre éste, de pie, un rabino.


Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario