LA 'SUITES 156' DE PICASSO,
"DIARIO INTIMO" DE SU VEJEZ,
ACERCA A SEGOVIA UNA RETROSPECTIVA
DE LA VIDA Y OBRA DEL AUTOR




El comisario de la muestra invita a visitar la colección varias veces para "leer" lo que subyace en cada estampa


La 'Suites 156' de Picasso, "diario íntimo" de su vejez, acerca a Segovia una retrospectiva de la vida y obra del autor.


SEGOVIA, 24
La Obra Social y Cultural de Caja Segovia y la Fundación Bancaja han inaugurado este viernes en el Torreón de Lozoya de Segovia la exposición 'Picasso. Suite 156', una colección de grabados que refleja, a modo de "diario íntimo", los últimos días de la vida del pintor, fallecido el 8 de abril de 1973.
Las salas donde se exhibe ya han albergado obras del autor malagueño en otras ocasiones, si bien ésta es la primera vez que quedan ocupadas íntegramente por una muestra monográfica, según ha destacado el presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, durante la presentación de la misma.
'Picasso. Suite 156' llega a Segovia fruto de la cooperación entre la entidad segoviana y Bancaja, a cuyos fondos pertenece. Para ambas entidades, creadoras de Bankia, esta primera colaboración abre a partir de ahora, como ha señalado Soto, "un camino ilusionante".
La colección está formada por un conjunto de 156 planchas de cobre que el autor grabó entre enero de 1970 y marzo de 1972, cuando tenía más de 90 años. El comisario de la muestra, Juan Carrete, ha apuntado que en las obras se aprecia esa vejez a través de una iconografía que no deja de mostrar a Picassos ancianos.
Carrete ha explicado que las piezas no guardan una visión de conjunto, pero que todas tienen en común una mirada retrospectiva a la vida y obra y un guiño a la memoria visual del artista. Por eso, se vislumbra el tema del circo, al que Picasso era asiduo en su juventud; el desnudo femenino, con imágenes de burdeles, o su "deuda" con otros pintores por los que sentía admiración, como Rembrandt, Ingres, Degàs, Delacroix, Goya o Velázquez.
La colección forma parte de los más de 2.000 grabados del autor, para quien "grabar era igual que escribir", según ha asegurado el comisario. Para éste, la Suite debe considerarse como un libro con 156 capítulos y verse con cautela, ya que "cada obra contiene una enorme cantidad de temas". "Hay que leerlo poco a poco y no darse el atracón. Hay que venir varias veces e intentar conocer lo que hay detrás de cada estampa", ha invitado.
Esta serie póstuma fue impresa por los hermanos Piero y Aldo Crommelynck, a quienes el artista malagueño había conocido en París en los años 40. En 1963 ambos estampadores se instalaron en Mougins --en las cercanías de Cannes, uno de los lugares predilectos de Picasso--, y montaron un taller de grabado para asistir al autor, si bien las tiradas de la edición se llevarían a cabo en París.

HASTA EL 31 DE MAYO

La Fundación Bancaja posee en la actualidad una de las colecciones más completas y prestigiosas de la obra gráfica picassiana en todo el mundo. Precisamente, la 'Suite 156' que se exhibe en Segovia es una de las tres únicas que existen íntegras --las otras dos se encuentran en el Muséo Picasso de París y en manos de un coleccionista privado--.
Entre sus fondos cuenta con ejemplares completos de la 'Suite Vollard', la 'Suite 347', la 'Caja de Remordimientos', 'Fumadores', 'Retratos de Familia' o la 'Suite 60', además de 25 linograbados y más de un centenar de libros ilustrados por el malagueño.
En el Torreón, la 'Suite 156' permanecerá hasta el 31de mayo y contará con servicio de visitas guiadas los jueves, viernes y sábados a las 20.00 horas. Para grupos concertados se llevarán a cabo los días laborables, excepto lunes, en horario de mañana previa cita en el teléfono 921 41 28 65.


Fuente: Europa Press


No hay comentarios:

Publicar un comentario