BARCELONA
ACOGE LA RETROSPECTIVA MÁS AMBICIOSA
DE DELACROIX DEL ÚLTIMO MEDIO SIGLO




130 Obras.

BARCELONA ACOGE LA RETROSPECTIVA MÁS AMBICIOSA DE DELACROIX DEL ÚLTIMO MEDIO SIGLO.


BARCELONA, 14 
El CaixaFòrum de Barcelona exhibe desde este miércoles la retrospectiva más ambiciosa del pintor romántico francés Eugène Delacroix, que con 130 obras se posiciona como la muestra más completa de los últimos 50 años después de la organizada en París en 1963 con motivo de su centenario, según ha explicado este martes en rueda de prensa la directora general adjunta de la Fundación, Elisa Duran.
"Se trata de una exposición excepcional", ha señalado Duran, ya que además de contar con la colaboración de Museo del Louvre, la muestra cuenta con obras cedidas por la Galería de los Uffizi de Florencia, la National Gallery de Londres, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Musée d'Orsay de Paris, The Art Institute of Chicago, The British Museum de Londres y el Musée de Beaux-Arts de Burdeos.
Con esta muestra, en cuya preparación se trabaja desde 2004, la Obra Social de la Caixa celebra su décimo aniversario en la ciudad condal, donde a partir del 16 de marzo ofrecerá también otra amplia retrospectiva sobre Goya, entablando así un "diálogo" entre contemporáneos que permitirá a los visitantes formarse una impresión íntegra de la época, sumándose a esta línea del tiempo la reciente muestra de los impresionistas de la colección Clark.
Según ha explicado el comisario y conservador de pintura del Louvre, Sébasten Allard, la muestra es un recorrido por la trayectoria de Delacroix, quien tras una intensa etapa formativa, descubre a Goya en su viaje hacia Marruecos, lo que estampará en sus obras una poderosa influencia apreciable en sus grabados y dibujos.
Al llegar a Marruecos, Delacroix descubre las posibilidades del color y los tejidos, pintando obras coloristas que posteriormente cautivarán a Cézanne y a Picasso, y que despertarán en el artista francés interés por los temas mitológicos.

RESIGNARSE AL DESTINO

La etapa más romántica de Delacroix llega después, gracias a pinturas en las que transmite la resignación ante las vicisitudes del destino, con escenas en las que representa la falta de inspiración y en las que invita a asumir la pasión "como un drama humano", ha explicado Allard.
El color, los bocetos y el paisaje conforman la etapa final del artista, quien empieza a sugerir formas preimpresionistas, con pinturas como 'La caza del león', donde se propone conservar la pureza de los esbozos a partir del color.
Desde entonces, primarán los paisajes donde lo más importante será su "impresión personal", dando paso a una nueva generación de artistas.
La muestra, que llega a Barcelona después de recabar 300.000 visitas en Madrid --en tres meses--, contiene pinturas como 'Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi', 'La muerte de Sardanápalo' y 'Mujeres de Argel en sus habitaciones'.
El comisario ha señalado que esta exposición reseña el nacimiento de la pintura moderna, por lo que ha señalado que se trata de una "ocasión excepcional" de la que se podrá disfrutar hasta el 30 de mayo.

Fuente:  Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario