PALAZUELO Y ESTEBAN FRANCÉS,
ESTRELLAS DE LAS COMPRAS
DEL MUSEO REINA SOFÍA EN ARCO MADRID 2012




El Reina Sofía y Cultura invierten 800.000 euros en la feria.


Palazuelo y Esteban Francés, estrellas de las compras del Museo Reina Sofía en ARCOmadrid 2012

MADRID, 17
El Museo Reina Sofía ha adquirido 17 de obras en ARCOmadrid 2012 por un importe total de 700.000 euros, a los que se suman los 100.000 euros aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La pieza estrella de la compras ha sido 'Temps Blanc' de Pablo Palazuelo y la obra "sorpresa', 'Arragez vous', del pintor catalán Esteban Francés, según ha explicado el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.
Con estas adquisiciones, pasarán a formar parte de los fondos del Museo trabajos de artistas históricos y otros representativos de los años 60-70 como Alberto Greco, Sergio Ivekovic o Luis Camnitzer y artistas de generaciones más recientes, como Adrià Julià, Pep Agut, Leonor Antunes o Irene Kopelman, entre otros.
El gran núcleo de las compras son siete obras "históricas" y el resto de las obras son de artistas jóvenes actuales para subrayar el interés del Museo Reina Sofía en el "compromiso por la arte joven español" y por fomentar el tejido cultural", según ha indicado Manuel Borja-Villel.
Para el director del Museo Reina Sofía la adquisición de la obra de Palazuelo, fechada en el 1959, supone una "incorporación importante" ya que el museo carece de piezas de este periodo, y ha reconocido que llevaban tiempo siguiendo las pistas de esta pieza, que les ha vendido la Galería Elvira González.

ESTEBAN FRANCÉS, UNA SORPRESA

La "sorpresa" de esta edición viene de la mano de la galería Oriol que albergaba la obra 'Arrangez vous' (1939) del catalán Esteban Francés. En este sentido, Borja Villel ha destacado la importancia de los años 30 en la colección del Reina y ha recordado que en este año se celebrará una gran exposición sobre los años 30 y el exilio en el Museo Reina Sofía.
En el marco de las adquisiciones de obras de artistas jóvenes, Borja-Villel ha subrayado el interés de éstos por lo popular (como el cómic o el diseño), la arquitectura, el dibujo, la danza y todo lo que tenga que ver con las perfomances, aunque ha precisado que el arte contemporáneo está siempre en continua evolución. Con estas compras el Museo Reina Sofía afianza su interés por crear una "colección local" en la que también se incluyen los artistas latinoamericanos.

POLÉMICA CON FRANCO, EN ARTE TODO ES VÁLIDO

Preguntado por la polémica obra 'Always Franco' de Eugenio Merino expuesta en la galería ADN y sobre la que interpondrá una demanda civil la Fundación Francisco Franco, el director del Reina Sofía defiende la "libertad de expresión" y asegura que mientras no se contravenga el Código Penal, "todo es válido" en el arte. Por otra parte y cuestionado por los precios de las obras en el marco de la crisis económica, Manuel Borja-Villel ha señalado que los precios se mantienen o "bajan poquito", salvo excepciones de algunas obras que no están "lo suficientemente valoradas".
Por su parte, el director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, ha destacado la importancia de estas adquisiciones "para mantener toda una red de galerías". "Aunque parezcan superfluas, si no hay compras desaparece todo el entramado de la creación", ha señalado el responsable de la Feria, para quien si las compras desaparecen de los presupuestos estatales, nunca volverán a formar parte de ellos.
Entre las obras adquiridas figuran también 'Que grande sos' de Alberto Greco; 'Structure' de Sergio Ivekovic o 'Masacre de Puerto Montt Luis Camnitzer. En cuanto a los jóvenes artistas, ha comprado obras de Adrià Julià, Pep Agut, la portuguesa Leonor Antunes o la argentina Irene Kopelman La cifra invertida este año en ARCO es algo superior a la del año pasado. En 2011, el Reina Sofía invirtió en Arco 680.260 euros.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario