MODIGLIANI CAUTIVA A RÍO




La vida trágica de un artista prolífico y provocador, que revolucionó la técnica del retrato, es recreada en Brasil con 230 pinturas, esculturas y dibujos nunca antes expuestos en América Latina


Con obras nunca antes expuestas en América Latina, el Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro acaba de inaugurar la exposición Modigliani: imágenes de una vida , que revela aspectos cautivantes de la personalidad, el arte y el entorno de este artista de origen italiano.
En su corta pero intensa existencia, Amedeo Modigliani (1884-1920) revolucionó la técnica del retrato y, desde sus estudios en su Livorno natal hasta el París de su apogeo, tuvo una vida marcada por problemas de salud, infortunios financieros, abusos de alcohol, drogas y grandes amores.
"Modigliani se destacó por haber sido fiel a su visión figurativa del arte. Consiguió llegar a un signo identificatorio, que es la síntesis perfecta de la imagen y el sentimiento; logra transferir el alma de los sujetos y no apenas sus fisonomías", resaltó el curador de la muestra Christian Parisot, presidente del Instituto Modigliani, que en París y Roma mantiene y promociona el acervo del artista.
En Río desembarcaron 230 piezas -pinturas, esculturas y dibujos- de Modigliani, además de fotografías, obras de otros artistas y cartas intercambiadas con amigos y compañeros de aventuras como Pablo Picasso, Max Jacob, André Derain y Constantin Brancusi, que ayudan a recrear su vida. Hay obras tanto de colecciones privadas de Europa y Estados Unidos como del Instituto Modigliani. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 15 de abril, fue dividida en tres períodos cronológicos: Italia (1884-1905), Francia (1906-1916) y París (1917-1920).
A la primera etapa pertenecen dibujos de escenas maternales y niños jugando, que buscan emular a los grandes pintores académicos a la vez que ya apuntan el rol fundamental que tendría en su arte y en su vida la figura femenina, y la influencia de su madre judía. Fue ella quien lo incitó a pintar y lo llevó a estudiar con Guglielmo Micheli, el mejor de los maestros pintores de Livorno.
Sin embargo, Modigliani buscaba una nueva forma de expresión, más cercana a la escultura, y se trasladó a Francia para unirse a la generación de artistas modernistas. En ese período realizó sus esculturas más conocidas, cinco de las cuales están maravillosamente expuestas en una de las salas. La inspiración en las máscaras africanas es evidente en el Retrato de Bice Boralevi (1905) y en Cabeza de cariátide (1911).
"Él se veía a sí mismo primero como escultor. Su pintura tiene un trazo propio de escultor, con líneas fuertes, muchos claros y oscuros. El dibujo adquiere el papel de una composición de construcción, como una columna sobre la que se apoya", explicó a adn Parisot.
En París la carrera de Modigliani comenzó a florecer, en medio de crecientes problemas con la tuberculosis que finalmente lo mataría, y excesos de alcohol, hachís y un desfile de mujeres que le servían de modelos, como se ve en la tela Joven mujer de ojos azules (1917) o en el Gran desnudo alargado-Céline Howard (1918), que escandalizó a la sociedad de la época. Allí conoció a la adolescente Jeanne Hébuterne, que se convertiría en su esposa y madre de su única hija. Hébuterne estaba embarazada de un segundo hijo en 1920, cuando Modigliani murió, y, desesperada, se suicidó arrojándose desde un quinto piso.
"Modigliani tuvo una vida corta, interrumpida de manera trágica, pero sus contribuciones a la historia del arte son inmortales", destacó Parisot, quien luego llevará la exposición a San Pablo y a Curitiba.
En sus 36 años, Modigliani pintó 400 cuadros -sólo seis paisajes, ya que no le gustaba trabajar al aire libre- y realizó 30 esculturas y más de 1600 dibujos. "Podía hacer más de cien dibujos antes del mediodía -explicó Parisot-. Desafortunadamente, muchos de ellos se extraviaron porque los dejaba olvidados en las mesas de los bistrós."

Ficha. Modigliani, imágenes de una vida , en el Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro (Av. Rio Branco 199), hasta el 15 de abril.

Fuente: ADN Cultura LA NACIÓN

1 comentario:

  1. Interesante apreciación pero con necesarias aclaraciones, lo que parisot expone en río es probablemente el modigliani "menos" modigliani que se pueda exponer...
    Un largo numero de las obras que expone este señor por el mundo están bajo dudas mas que obvias tanto por su escasa calidad como y lo que es mas importante por demostraciones científicas...
    Los datos están en www.secretmodigliani.com

    Por cierto esa escultura que sacas en la foto es tan falsa como si tu hicieras una copia en chocolate del David de Miguel ángel y la expusieras como una autentica obra en chocolate de Miguel ángel...
    Modigliani jamás hizo ningiuna obra seriada o en bronce, son burdas copias mandadas a hacer a partir de fotos por su hija en los años 70 y 80 que parisot sigue reproduciendo y vendiendo como autenticas...

    ResponderEliminar