UN COMITÉ TÉCNICO ESPAÑOL
INICIA EL INVENTARIO
DEL TESORO DEL ODYSSEY






Imagen distribuida por Odyssey Marine Exploration en 2007 que muestra cientos de monedas de plata en el fondo del mar. Odyssey encontró este tesoro en 2007 en el naufragado barco español 'Nuestra Señora de las Mercedes', hundido por la flota británica en 1804 cerca de la costa portuguesa.

Un comité científico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España inició el martes en Florida (sureste de Estados Unidos) un inventario y labores de embalaje del tesoro de 17 toneladas hallado por la empresa estadounidense Odyssey en un buque español hundido en 1804.
Este Comité, integrado por seis expertos en conservación y numismática del Museo Arqueológico Nacional y del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, se propone finalizar los trabajos el viernes 24 de febrero, "día en el que el patrimonio cultural recuperado del pecio pasará a la custodia del Estado español", dijo un comunicado divulgado por la embajada de España en Washington.
El viernes pasado, el juez federal Mark Pizzo de la corte de Tampa (centro de Florida) ordenó la entrega del tesoro a España por parte de la empresa de exploración submarina Odyssey.
Además negó el reclamo que hizo la compañía a España de reembolsar 412.814 dólares por el almacenaje y conservación del tesoro compuesto por 594.000 monedas de plata y oro que encontró en 2007 en la fragata española 'Nuestra Señora de las Mercedes'.
De esta forma se puso fin a una batalla legal por este tesoro valorado en más de 500 millones de dólares que enfrentó a España con Odyssey durante 5 años, en los cuales tribunales en Washington, Atlanta (Georgia, sureste) y Tampa fallaron a favor España.
El botín encontrado en el pecio del 'Nuestra Señora de las Mercedes', naufragado en 1804 y hallado frente a las costas de Portugal en mayo de 2007, es el mayor tesoro submarino jamás encontrado en la historia.
La justicia estadounidense consideró desde un principio que el botín hallado por Odyssey y repatriado sin avisar a ninguna autoridad española en su momento, estaba bajo inmunidad soberana española.
Según el comunicado entregado el martes, estos cuatro próximos días "los expertos comprobarán que el material entregado por la empresa Odyssey, más de 595.000 monedas, se corresponde con el inventario entregado al juez de Tampa".
La policía judicial estadounidense (U.S. Marshall) está colaborando con los expertos españoles en la supervisión del proceso de repatriación del tesoro.


Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario