LA CUBA PRERREVOLUCIONARIA
DESEMBARCA EN EL IVAM
CON 107 FOTOGRAFÍAS PIONERAS
EN LA EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA





La Cuba prerrevolucionaria desembarca en el IVAM con 107 fotografías pioneras en la experimentación artística.

VALENCIA, 14
Una exposición de 107 fotografías de la Cuba prerrevolucionaria han desembarcado este martes en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). La muestra pone el énfasis en aquellos autores que en Cuba, por primera vez y de manera consciente, asumieron la fotografía como medio para sus experimentaciones artísticas, según ha informado el museo en un comunicado.
La muestra 'Fotografía de Vanguardia en Cuba', organizada en colaboración con Fototeca de Cuba y el Consejo Nacional de Artes Plásticas de Cuba y comisariada por Llilian Llanes, muestra una selección de fotografías realizadas entre las décadas de los años veinte y cincuenta del pasado siglo XX por un grupo de 11 fotógrafos cubanos.
Un periodo poco estudiado, dadas las características especiales que tomó la fotografía al documentar los acontecimientos de la lucha contra la dictadura de Batista y los primeros años de la nueva etapa, la denominada "fotografía épica", realizada sobre todo en los años sesenta del pasado siglo.
El gran protagonismo de las imágenes que marcaron este periodo y, que han sido ampliamente difundidas, fue posible porque en Cuba ya existía un excelente caldo de cultivo en la producción fotográfica como muestran las imágenes de los 11 fotógrafos presentes en esta exhibición: Felipe Atoy, Jorge Rodón Badell, Abelardo Rodríguez, Ricardo Repilado, Jorge Figueroa, Tito Álvarez, Pedro Yodu Griñan, Raúl Corrales, Joaquín Blez y José Manuel Acosta.
Uno de los autores destacados de la época prerrevolucionaria, Joaquín Blez (Santiago de Cuba 1886 - La Habana 1974) está asociado al desnudo femenino, ámbito donde sus trabajos, realizados en el decenio de 1920, abrieron una polémica sobre la legitimidad del desnudo artístico que facilitó el enterramiento definitivo del viejo concepto académico que lo reducía a las escenas mitológicas y a las diosas del Olimpo.
A Blez, le siguió José Manuel Acosta (Matanzas 1895 - La Habana 1973) quien no sólo introdujo nuevas formas de hacer en el retrato y el paisaje, géneros en los que tradicionalmente se había movido la fotografía en la isla, sino que abrió un camino de experimentación visual en el arte cubano de una contemporaneidad no vista aún en la misma época en las manifestaciones de las bellas artes nacionales.
También se pueden ver tres fotografías de Raúl Corrales, uno de los representantes más importantes de la denominada "fotografía épica cubana", realizada a partir de los años sesenta tras el triunfo de la Revolución Cubana, que sorprende con obras anteriores a este periodo. Tres retratos que simbolizan el espíritu cubano con gran maestría.
En la obra de todos ellos se ponen de manifiesto muchos de los elementos que trajo consigo la vanguardia, tales como la nueva visión de la mujer aportada por la modernidad, el reconocimiento de la diversidad racial y cultural propia, todo ello expresado mediante lenguajes que evidencian la prioridad otorgada a la experimentación formal.
"Cuba fue pionera en cuanto a la introducción del arte vanguardista en el que situamos a la fotografía como género artístico, en los países iberoamericanos. Razón por la que la fotografía realizada en Cuba en los primeros decenios del siglo XX dejó un legado de incalculable valor testimonial", ha explicado la directora del IVAM, Consuelo Císcar.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario