UNA FOTO QUE VALE US$ 4,3 MILLONES


Realizada por el alemán Andreas Gursky en 1999 en el río Rin, la imagen fue subastada por la firma Christie's de Nueva York.
Un comprador anónimo la convirtió en la más cara del mundo.

RECORD: "Rhein II", de Andreas Gursky, dejó atrás a "Untitled", de Cindy Sherman, por la que se pagó 3,9 millones de dólares. (AP)

¿Cuánto vale una foto de tu colección? ¿Cuánto valen los recuerdos que se disparan cada vez que las ves? Seguramente, si te animaste a ponerles precio, no hayas imaginado una cifra cercana a los 4,3 millones de dólares que pagó un coleccionista por una instantánea panorámica del río Rin tomada por el alemán Andreas Gursky.
"Rhein II", tal como se denominó la imagen subastada en la firma Christie's de Nueva York, tuvo un precio base de de entre 2,5 y 3,5 millones de dólares, y fue finalmente adquirida por 4.338.500 dólares. De este modo, se convirtió en la foto más cara del mundo. Previamente, el mayor precio pagado por una fotografía fue de 3,9 millones, por "Untitled" de Cindy Sherman. Curiosamente, Sherman le había arrebatado el récord al propio Gursky, quien en 2007 vendió su instantánea "99 Cent II Diptychon" por 3,35 millones de dólares en Sotheby's.
¿Qué tiene la foto para justificar semejante desembolso? Según Christie's, la fotografía "es una obra maestra de escala e ícono del aura del autor" en la que Gursky "evoca lo sublime con una perfección pasmosa de color y líneas a través de la invocación de un paisaje aparentemente natural".
En color montada sobre plexiglás, la imagen fue tomada en 1999 y forma parte de una serie de seis, una de las cuales está en manos de un coleccionista privado  En tanto, las otras cuatro restantes están expuestas en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Moderno de Múnich (Alemania) y la Galería Glenstone en Potomac (Maryland, EEUU).
Gursky, uno de los fotógrafos más cotizados del momento, se destaca por sus imágenes de grandes obras arquitectónicas y panorámicas de paisajes en color, habitualmente a vista de pájaro.


Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario