PorAna María Battistozzi
Nueva York Enviada Especial
Nueva York Enviada Especial
Un intenso programa de actividades para los seguidores del
arte latinoamericano comenzó anoche en Nueva York con la apertura de la
quinta edición de Pinta. Ayer al mediodía, uno de los primeros en llegar
a la previa para invitados VIP fue Glenn Lowry, el director del MOMA,
seguido después de Estrellita Brodsky, la coleccionista de origen
uruguayo que patrocina un programa dedicado al arte latinoamericano en
ese museo, y la venezolana Ella Fontanals de Cisneros, dueña de CIFO, el
espacio que acoge su importante colección en Miami. Por la noche los
organizadores, Diego Costa Peuser, Mauro Herlitzka y Alejandro Zaia se
cansaron de saludar a la muchedumbre que inundó la feria.
Este año
son cincuenta las galerías participantes. Diecisiete, de los Estados
Unidos. Hay un importante grupo de Colombia, Chile, Perú, Venezuela y
Cuba.
El apartado dedicado a proyectos de arte fue curado por
el italiano Jacopo Crivelli Visconti. Incluye trabajos del binomio
argentino Faivovich & Goldberg, que presenta la galería Cosmocosa de
Buenos Aires, y Patricio Larrambebere, que vino con la galería carioca
Progetti. En otro apartado la Ciudad de Buenos Aires presenta una
exhibición de fotografías vintage de la ciudad, de Aldo Sessa. Horacio
Zabala, Leandro Katz, Rogelio Polesello, Liliana Porter, León Ferrari,
Inés Bancalari y Luis Tomasello son algunos de los argentinos que
presentan obras. La presencia nacional se disemina en casi todas las que
participan, sobre todo de los Estados Unidos y Brasil. Es que no son
muchas las galerías argentinas que participan de esta edición: viajaron
GC Estudio de Arte, Teresa Anchorena y Cosmocosa que han traído obra de
Martha Boto, Leo Battistelli, Eduardo Costa, Juan Andrés Videla y Luna
Paiva, entre otros artistas. El amplio repertorio de artistas
latinoamericanos abarca desde superconsagrados en las tarimas de las
subastas desde los años 80 como Fernando Botero, Rufino Tamayo, Wifredo
Lam y Roberto Matta, a los más selectos y más recientemente valorados
exponentes de la abstracción geométrica y el arte concreto. Una novedad
que fue ganando espacio en esta ámbito en las últimas ediciones gracias
al interés que despertó en el coleccionismo privado y los museos es el
arte conceptual de los años setenta que ha rescatado con gran sagacidad
el venezolano Henrique Faría, uno de los dueños de 11 X 17, el espacio
que abrió en Buenos Aires cerca del Patio Bullrich. Faría presenta aquí
obra de Horacio Zabala y Leandro Katz, dos artistas cuya obra fue
adquirida en ocasiones anteriores por la Tate Gallery de Londres y el
MOMA de Nueva York.
CÓMO ENTRAR A LOS MUSEOS DEL NORTE
Uno de los mayores aciertos de Pinta fue haber instituido
estímulos financieros para que los museos compren arte latinoamericano
en la Feria.
Esto tuvo efectos por partida doble: por un lado,
obligó a las galerías a ofrecer obras “calidad museo” y por otro lado
logró que distintos museos acrecentaran el capítulo latinoamericano en
sus colecciones.
Desde 2007, el programa ya ha invertido más de
800 mil dólares, de los cuales PINTA aportó la mitad. Así, 50 obras
fueron al MoMA y al Museo del Barrio, de Nueva York; al Bellas Artes de
Houston; al Museo de Boston, al de Filadelfia, a la Tate Modern, de
Londres; al Centro Pompidou, de París y al Museo Reina Sofía, de Madrid.
“Este año se incluirán el Bronx Museum; el Newark de New Jersey y el
Museum of Fine Arts de Houston”, dijo Mauro Herlitzka cerebro de la
operatoria.
Fuente: clarin.com
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