SALIENDO, EL MURAL DE SEGUÍ
QUE SE LUCE EN LA LÍNEA E


Está compuesto por 600 cerámicas; ayer fue presentado en la estación Independencia

No puede dejar de llamar la atención. Si el usuario del subte camina rápido, lo impactan la dimensión y el brillo. Si no hay tanto apuro, se permite jugar a reconocer entre los rostros a algún eventual famoso. Desde el mediodía de ayer, la estación Independencia de la línea E luce una auténtica joya: Saliendo , el mural que diseñó el notable artista plástico Antonio Seguí.
El dibujo original tiene 50 centímetros por 1,50 metros y todavía está en manos de Seguí, pintor nacido en Córdoba que vive desde hace años en París. Metrovías ya lo adquirió, pero llegará al país en poco tiempo más. El mural que se disfruta en el amplio corredor de la estación Independencia tiene 12 metros de largo por dos metros de altura.
El laureado artista, de 77 años, que en su amplia trayectoria cuenta con más de 40 premios internacionales de primer nivel, prometió ir a conocer su obra cuando visite Buenos Aires. Saliendo es el mural número 26 de la serie que se ha incorporado en los últimos años al subte, que incluye obras de Luis Felipe Noé, Rogelio Polesello, Hermenegildo Sabat, Josefina Robirosa, Luis Fernando Benedit, Pablo Siquier y Carlos Nine, entre otros destacados artistas.
Para convertir el diseño en mural trabajaron durante tres meses el grupo de ceramistas integrado por Teodolina García Cabo, María Garriga, Carlos Jordán, Graciela González, Stella Maris Laboret y Eugenia Castillo.
En total se necesitaron 600 cuadrados de 20 centímetros por 20 centímetros para convertir el dibujo original en el mural que disfrutan los usuarios del subte.
Hace diez días, en un diálogo telefónico con La Nacion, Antonio Seguí contó cómo eligió Saliendo : "Busqué la serie sobre subterráneos que hice en 1990 y elegí uno que me gustó mucho, porque era como un espejo de la gente que pasaba por ahí".
Contento porque en Buenos Aires se mantenga la tradición ceramista, Seguí sorprendió al confesar que en París utiliza muy poco el subterráneo como medio de transporte.
"Prefiero andar por arriba, porque nunca estoy excesivamente apurado", justificó este Caballero de la Orden de las Artes y las Letras y miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras de Francia.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario