PAGAN CASI 40 MILLONES DE DÓLARES
POR UN CUADRO ROBADO DURANTE EL NAZISMO


La obra del pintor austríaco Gustav Klimt, titulada Litzlberg am Attersee, fue pintada en 1914 y robada en 1941 por los nazis. 
El lienzo superó las expectativas de la casa de subastas de Nueva York.


La obra "Litzlberg am Attersee" (Litzlberg en el Attersee), del pintor austríaco Gustav Klimt, se vendió por 36 millones de dólares en una subasta de arte impresionista y moderno que celebró la casa de subastas Sotheby's en Nueva York.
"La calidad y la rareza de este paisaje de Klimt son sensacionales", dijo el responsable del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby's, Simon Shaw, en un comunicado de prensa, sobre esta obra pintada en 1914 y robada en 1941 por los nazis, y cuya estimación inicial era de 25 millones de dólares.
El lienzo de Klimt (1862-1918) muestra los exhuberantes alrededores del lago Attersee (Austria), con la paleta suntuosa propia del pintor.
En la obra se observa una fina franja de agua y unas casas a la orilla del lago que se recortan en un fondo de tupida vegetación, y perteneció a la colección del magnate austríaco Viktor Zuckerka, a quien le fue confiscado por la Gestapo en 1941.
"Litzlberg am Attersee" formó parte desde 1945 de las colecciones de diversos museos, entre ellos el Museo de Arte Moderno de Salzburgo, el último que lo tuvo en su poder.
Después de años de investigaciones, en julio pasado el cuadro le fue devuelto a uno de los descendientes de la familia, que donará al museo de Salzburgo parte de lo que recaude la venta, según informó Sotheby's.
Esa misma firma ya adjudicó en febrero de 2010 otra obra de Klimt de la misma colección, "Church in Cassone - Landscape with Cypresses", que con un precio de martillo de 43,2 millones de dólares supuso un récord para un paisaje del pintor.

Fuente: infobae.com


El paisaje 'Litzlberg am Attersee', del pintor Gustav Klimt, es exhibido por la casa Sotheby's de Nueva York el 28 de octubre, días antes de ser subastado. 

Foto:Emmanuel Dunand/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario