LANZAN UN PLAN PARA RENOVAR EL TEATRO SAN MARTÍN SIN CERRARLO


Mejorarán las tres salas principales y construirán nuevos espacios de ensayo para el Ballet Contemporáneo.

La Ciudad anunció ayer el plan de obras para remodelar y refuncionalizar el Teatro General San Martín.
Durante todo 2013, sin cerrarlo , el Gobierno porteño implementará una renovación total de uno de los edificios más impactantes de Buenos Aires, obra del célebre arquitecto Mario Roberto Alvarez.
“En el San Martín se renovó por completo la escena teatral y es de una importancia decisiva.
Las obras se realizarán con el teatro abierto y funcionando, y sin dudas es el desafío logístico más importante”, destacó Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño. “Para 2014 el teatro estará a nuevo”, prometió ayer Daniel Chain, titular de Desarrollo Urbano.
Sin fecha precisa, el arranque de las obras sería en los primeros meses de 2013.
Aunque no se informó cuánto costarán , parte de los trabajos deberían financiarse con el dinero obtenido de la subasta de 17 inmuebles de la Ciudad, cuya venta fue aprobada por la Legislatura en agosto con el fin de obtener recursos para ésta y otras obras en edificios ligados a Cultura.
Como pauta general de lo que será la restauración del teatro, que junto con el Centro Cultural funciona desde 1960, se aplicarán criterios de la arquitectura sustentable. En uno de los cuerpos del edificio se construirá una cubierta verde para colaborar con la mitigación del efecto “isla de calor” que se genera en las ciudades por la gran concentración de hormigón.
Otro de los puntos importantes del proyecto es la construcción de una nuevo volumen para albergar dos nuevas salas de ensayo para el Ballet Contemporáneo.
Y se adecuarán otros espacios existentes relacionados con el cuerpo de bailarines: camarines, sanitarios y oficinas de Dirección y Administración. Según confirmó ayer la Ciudad, estas obras aún se encuentra en proceso de licitación.
Finalmente todo el teatro será renovado a nivel tecnológico.
Las salas Martín Coronado, Casacuberta y Lugones se adecuarán a las normativas de seguridad vigentes, con la modernización de las instalaciones electromecánicas, eléctricas, termomecánicas, contra incendios, la iluminación, y se cambiarán también los revestimientos y las butacas. También se mejorará la fotogalería en el hall central y se actualizarán los sanitarios.
En la conferencia de prensa de ayer estuvieron presentes, además de Lombardi y Chain, el director del Complejo Teatral Buenos Aires, Alberto Ligaluppi, y Eva Soldati, presidenta de la Fundación Amigos del Teatro San Martín, entre otros. Junto con las obras, se presentó la temporada 2013 de todos los teatros gestionados por la Ciudad: además del San Martín, el Regio, Alvear, Sarmiento y De La Ribera (Ver Pág. 67 ).
En 2011 el teatro ya había recuperado el brillo de su fachada sobre la avenida Corrientes, que fue totalmente restaurada. Los trabajos respetaron los trazos que diseñó Alvarez.

Fuente: clarin.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario