ANTONIO SEGUÍ, Escuela Argentina,contemporáneo."LOS
JURISCONSULTOS", óleo sobre tela, 70 x 50 cmRef.: Obra titulada
y firmada al dorso por el artista. Con etiqueta de la Galería Ruth Benzacar con el Nº 3161 de sus registros. Esta obra de Seguí, será rematada por Subastas Roldán, de Buenos Aires, el proximo martes 13 de noviembre con una base US$ 9.000.
Por
Aníbal Jozami
- Rector de la Untref y director del Muntref.
La vieja afirmación de que los museos serían las catedrales del
s. XXI, en un sentido amplio, viene cumpliéndose. Es decir, incluyendo
en esta afirmación no sólo a los museos en sí, sino también a las
bienales, parques de esculturas, etc. Sin embargo, la religiosidad y
espiritualidad que también caracterizaría a este siglo (Malraux) hizo
que un elemento no fuera en detrimento del otro.
El museo como
institución cumple roles diversos que superan el marco restringido del
objeto que lo identifica (sea el arte, la historia, etc.) ya que se ha
convertido en ámbito de recreación familiar, atractivo turístico, de
espectáculo (Guy Debord), etc. Sin embargo, esto no debe hacernos
olvidar el rol que han de jugar en el ámbito de la cultura ya que son
también y fundamentalmente, lugares para la relectura de la historia y
la revisión de la memoria. Desde esta perspectiva tienen también que
ver, y mucho (pienso particularmente en los museos de arte), en la
formación del gusto y los criterios estéticos y esta responsabilidad es
creciente en la medida en que lo es también el número de visitantes y la
diversidad sectorial de procedencias.
En el caso del Muntref
(Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero) se acrecienta esa
responsabilidad a la que hicimos referencia, por haberse constituido en
un ámbito al que llegan millares de personas que no habían concurrido
nunca antes a una institución de este tipo. Esto es así porque nos
planteamos existir en un ámbito alejado de los circuitos culturales ya
existentes y llegar con eventos de altísima calidad a una población
hasta ahora ausente en las programaciones.
Desde Picasso y Torres
Garcia, pasando por las retrospectivas de los grandes maestros del arte
argentino, se han realizado muestras en los diez años de vida de nuestro
museo, que fueron en algunos casos las más representativas de su
trayectoria de exhibiciones.
Antonio Berni en Málaga y la Real
Academia de San Fernando de Madrid, la muestra preparada para la Casa de
la Memoria en Roma son, entre otras, junto a presentaciones en
distintas provincias argentinas; ejemplo de producciones de Muntref en
sus autoadjudicadas misiones de democratizar la cultura y al mismo
tiempo, poner en valor las expresiones culturales argentinas en el
exterior.
Lo que actualmente estamos realizando con Christian
Boltanski (cuatro muestras paralelamente), con producciones pensadas
especialmente para nuestro país, implica también poner al país en un
nivel diferente en la escena internacional del arte contemporáneo ya que
es la primera vez que un artista de ese protagonismo, realiza en
nuestro medio una acción de ese tipo. Es, así mismo, la muestra más
importante realizada por él en su trayectoria por lo que ningún libro
sobre Boltanski podrá ignorarla.
El Muntref está también formando
su colección que reúne ya más de cien obras y que se enriquecerá con
doce esculturas que serán seleccionadas por un jurado internacional a
fin de marzo de 2013, a base de las propuestas recibidas en el concurso
al que han sido convocados artistas de los países que integran la
Unasur. Creemos estar cumplimentando tareas pendientes y llenando
lugares vacantes en la construcción de un entramado cultural para las
mayorías.
Fuente texto nota: Revista Ñ Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario