La nueva directora, la historiadora del arte María José Herrera, anunció muestras sobre los siglos XIX y XX.
Renovación. Herrera es la actual presidenta de la Asociación de Críticos de Arte de la Argentina. / LORENA LUCCA
Por Mercedes Pérez Bergliaffa
Por El Delta hay aires de renovación: el Museo de Arte de Tigre
(MAT) tiene desde hace poco una nueva directora. Se trata de la
historiadora del arte María José Herrera, quien reemplazará a la
arquitecta Diana Saiegh, luego de un período –post-dirección de Saiegh–
en el que el MAT quedó a la espera de la designación de un director.
Ahora, con Herrera a la cabeza, el museo toma impulso. ¿La primera
modificación?
“Considerar a este lugar una casa-museo y no solamente un museo”,
comenta Herrera. “La casa, como sitio histórico y arquitectónico, es
tan importante como la colección que alberga. Por eso también vamos a
sacar todas las paredes falsas y dejar a la vista las originales”.
Herrera tiene razón: la bella construcción creada por los franceses Luis
Dubois y Pablo Pater en 1912, es histórica y representativa de esa
clase alta porteña que hace 100 años pasaba en El Tigre los fines de
semana, dispersándose. El edificio funcionó como club de tenis, golf y
regatas, y más tarde, en 1927, como casino; fue desmantelado en 1933,
cuando se prohibieron los juegos de azar cerca de Buenos Aires. Recién
se abrió como museo en 2006.
De toda la zona va a ocuparse Escenas del 1900,
una exposición pensada para mayo que, según adelantó Herrera, “contará
la historia del lugar, del Tigre Hotel (que fue quemado) y del Tigre
Club (donde ahora funciona el MAT). También la de los diferentes clubes
de remo, cada uno de ellos fundado por una colectividad distinta: la
suiza, la italiana, la inglesa… Esta primera muestra tendrá cuatro
grandes obras, comisionadas a los artistas Delia Cancela, Horacio
Zabala, Jorge Gamarra y Norah Correas”.
“Este y todos los museos son lugares de encanto, abiertos a un tipo de receptividad y de sensaciones que no ocurren en otros lugares.
Quiero acentuar eso”, comenta sobre la idea de casa-museo la nueva
directora, quien fue jefa de investigaciones del Museo Nacional de
Bellas Artes (MNBA) por 17 años, y tuvo un breve paso como directora
artística del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA),
además de ser la actual presidenta de la Asociación de Críticos de Arte
de la Argentina.
Durante la reunión oficial que mantuvo hace unos
días con la prensa y las autoridades, Herrera detalló, paso a paso, las
próximas exposiciones y el nuevo rumbo del MAT. Y desde el vamos el
anuncio fue original, porque la ceremonia –en la que estuvo el
intendente de Tigre, Julio Zamora–, adoptó una nueva modalidad: para
acceder a ella, los invitados llegaron desde el microcentro de la ciudad
de Buenos Aires hasta el centro de Tigre por agua y no por tierra.
Saliendo en un barco mediano desde Puerto Madero, recorriendo toda la
orilla de Buenos Aires y la del propio Delta, se veía cómo iba quedando
atrás la masa de edificios grises, confundiéndose con una espesa nube
plomiza de smog; y también cómo el cielo azul y el aire limpio se iban
abriendo paso. Pasando San Fernando, la vegetación y las viejas carcasas
de barcos antiguos comenzaban a ser mayoría, al igual que los
camalotes, que iban y venían, meciéndose. A punto de desembarcar en el
corazón de Tigre, el estrés de la ciudad había quedado olvidado y el
edificio de estilo neoclásico del MAT nos esperaba.
Una de las cosas más interesantes que se expondrán en Escenas del 1900,
según se anticipó, serán viejas películas mudas filmadas en El Tigre
alrededor de 1915: mostrarán las formas sociales de la “nueva
modernidad”, la moda, el paisaje… La vida cotidiana de la zona. Otro de
los núcleos de la exposición estará destinado a las antiguas mujeres
pintoras del Delta, hasta ahora dejadas fuera de la historia del arte
oficial (como la hermana del escritor Rafael Obligado, María Obligado de
Soto y Caló). También se mostrarán pinturas de géneros considerados
“menores”, realizados por mujeres a fines del siglo XIX y principios del
XX, como las cartas de visitas y los menúes. La segunda muestra
del año estará dedicada a los pintores del siglo XIX de la Argentina,
presentes en la colección del MAT. Y la tercera será un homenaje a los
históricos acrílicos Paolini, tan importantes para los artistas op,
cinéticos y pop locales.
Es evidente, se vienen vientos de cambio en el MAT. Ahora hay que esperar a que la nueva gestión inaugure sus muestras.
Fuente: clarin.com
Fuente: clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario