Hoja de ruta con la obra de DrMirocznyk, ganador del premio del Salón Manuel Belgrano y un especial de la revista El Corsito.
Arte
DrMirocznyk, la “locura cuerda”
DrMirocznyk, la “locura cuerda”
De
profesión veterinario, autodidacta en el arte, Gabriel Mirocznyk,
primer premio del 58º Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, en la
categoría de Dibujo –la muestra de obras premiadas se inaugura hoy en el
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555)–,
afirma que empezó a dibujar por “desesperación y encierro”, mientras
esperaba que llegaran sus pacientes a la veterinaria.
El espejo
, la obra premiada, forma parte de una serie de dibujos esgrafiados
sobre tela. “Esgrafiado –explica el artista– es una técnica que usábamos
en el preescolar, donde se trabaja raspando la tinta china sobre una
superficie blanca o coloreada. En un primer momento tiene una
aproximación pictórica, debido a que trabajo con una pinceleta y realizo
movimientos de distintos tipos sobre la tela, generando transparencias y
grafismos, es decir seguiría el concepto de ‘mancha’ pictórico”. A
partir de una serie de movimientos aleatorio, Mirocznyk define masas
tonales, zonas de claridad y oscuridad a partir de las cuales busca
formas que luego rectifica. “Allí llega el momento del cutter, que
levanta la tinta china. Por una serie de raspados voy encontrando las
formas, a la manera de un grabado o litografía. Es como un negativo de
dibujar al lápiz. Cuando uno dibuja con lápiz lo que hace es dibujar
negro sobre blanco, esta técnica es al revés”, dice.
Observar El espejo
implica descomponerlo en fragmentos, porque no vale sólo darle una
mirada, es preciso recorrer cada uno de sus elementos, ingresar en la
lógica paradojal de ese espejo que descompone el mundo tal y como lo
conocemos. “Me interesa trabajar constantemente con la contradicción
estética, el disparate... donde cada elemento que se encuentra en el
cuadro está en un lugar que no le corresponde desde el punto de vista de
su concepto, de su tamaño, de su ubicación. Una especie de cambalache
visual, una ensalada desmesurada, donde todo cambia de proporción”,
cuenta el artista. Lo que busco –continúa–es lograr un clima en el cual
no te puedas posicionar: ¿es lindo?, ¿es feo?, ¿es dramático?, ¿es
absurdo?, ¿qué hace un pato frente a un espejo sobre un mantel de
plástico?, ¿qué son esas bolitas? Es una explosión atómica, hay un orden
caótico o como llamo a la serie una ‘locura cuerda’”.
En honor a
su pasado de veterinario, que fue el que le abrió la puerta del arte,
firma sus cuadros como DrMirocznyk y dice que sus obras tienen todo que
ver con el estudio de la geometría de las moléculas. “La ciencia está
pletórica de formas, de colores, los parásitos adoptan formas
asombrosas... El estudio de la química es pura poesía”, dice y se define
como un Bosco contemporáneo.
Fiesta popular
El carnaval porteño
Con la presentación del número 45 de la revista El Corsito, que celebra
su XIX aniversario, el Centro Cultural Rojas (Corrientes 2038) abre el
miércoles 26 a las 19 el carnaval “Memorias del resurgir de la murga en
democracia”.
El Corsito, dirigida por Coco Romero, favorece el
intercambio entre instituciones e investigadores que trabajan sobre
temáticas en torno del carnaval. Habrá brindis, presentación y se
proyectarán, además, el corto Mocosos y chiflados (1986), de
Eduardo Mignogna sobre la murga porteña, y una serie de videos inéditos
del elenco la agrupación humorística La tristeza. Luego, a las 20, el
director teatral Paco Redondo y el murguero Luis Vásquez compartirán una
mesa redonda sobre las representaciones claves del resurgir de la murga
en democracia.
El coro La Matraca, dirigido por Romero, hará el
cierre musical. El viernes, a partir de las 20.30, será la fiesta
carnavalesca a cargo de trío de bombo con platillos Bombo al plato,
integrado por Juan Brusse, Agustín Lumerman y Ariel Poggi. Lautaro
Matute y Los fandangos, como invitados, improvisarán sobre ritmos
folclóricos argentinos y latinoamericanos.
PROYECTO COLECTIVO. Instantánea de la primera edición del libro gigante. |
Creación
Un libro de cuentos gigante
Una
historia, cientos de historias. Niños, jóvenes y adultos que comparten
el placer de la puesta en común, que sueltan un escrito como una forma
de comunión con el otro, de creación colectiva. Más o menos por allí va
la propuesta de la fiesta comunitaria de creación de un libro de cuentos
gigante, en un espacio público al aire libre, del que pueden participar
todos aquellos que se sientan convocados alrededor de las letras y las
ilustraciones. La invitación está hecha: hoy, sábado 22 de marzo, de 15 a
17, en el parque de la Biblioteca Pública La Reina Batata (Barrancas de
Belgrano).
“El libro gigante de cuentos constituye una actividad
de participación ciudadana para percatarnos de la función primordial
del libro, la de servir de soporte a la comunicación entre las personas,
soporte a la creación, la memoria y al recuerdo de la vivencias”, dice
el video de presentación del encuentro creado por el narrador catalán
Pep Durán en Mataró (España), que ha inspirado la versión porteña
organizada por Casa de Letras con el apoyo de la Dirección General del
Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura de Buenos Aires, que hoy
celebra su segunda edición.
Durante dos horas, el juego que se
propone a los participantes es crear un texto original, basado en
vivencias, memorias o imaginario, que luego pasará a manos de un
ilustrador profesional. Finalmente, todas las creaciones se unen en un
libro gigante encuadernado, que es testigo del proceso y la vivencia de
crear de manera colectiva.
Fuente: Revista Ñ Clarín
Fuente: Revista Ñ Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario