UN TAPIZ ROBADO DEL SIGLO XVI VUELVE A ESPAÑA
TRAS 34 AÑOS VAGANDO POR EL MUNDO

Tejido en el siglo XVI, robado de una catedral española en 1979 supuestamente por uno de los mayores expoliadores de Europa y vendido en cinco países, un valioso tapiz regresó a España después que una historiadora lo descubriese a subasta en internet
Tejido en el siglo XVI, robado de una catedral española en 1979 supuestamente por uno de los mayores expoliadores de Europa y vendido en cinco países, un valioso tapiz regresó a España después que una historiadora lo descubriese a subasta en Internet.

Por Diego Crespo

Tejido en el siglo XVI, robado de una catedral española en 1979 supuestamente por uno de los mayores expoliadores de Europa y vendido en cinco países, un valioso tapiz regresó a España después que una historiadora lo descubriese en una subasta en internet.
Los ministros españoles de Cultura, José Ignacio Wert, y del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentaron este jueves a la prensa el recién recuperado tapiz 'La Virgen con San Vicente entre San Ramón y San Valero'.
La obra había sido robada hace 34 años de la catedral románica de Roda de Isábena, en el noreste del país, "al parecer" por René Alphonse van der Berghe, más conocido como 'Erik el belga', uno de los más famosos expoliadores de iglesias de Europa, explicó a AFP un portavoz policial.
El tapiz fue sustraído "junto a numerosas obras de arte, tras forzar la puerta de entrada a la basílica con dos palanquetas", precisaron en un comunicado conjunto los ministerios de Interior y Cultura. "Desde su sustracción en 1979, el tapiz experimentó un largo periplo de viajes con sucesivas ventas y adquisiciones en el mercado del arte, llegando a pasar por cinco países: Bélgica, Alemania, Italia, Francia y, finalmente, Estados Unidos", agregó.
La obra fue descubierta en 2010 por una investigadora del Museo de Lleida, Carmen Berlabé, que "lo localizó a la venta a través de internet en el catálogo de una galería que se dedicaba al comercio de tapices antiguos" en la ciudad belga de Mechelen, cerca de Amberes, precisó el portavoz.
A partir de ese momento comenzó una investigación que condujo a la policía española hasta el último comprador, en la localidad estadounidense de Houston. "Entre octubre y noviembre de 2012, un equipo integrado por expertos en tejidos antiguos (...) viajó a Estados Unidos para acreditar la autenticidad del tapiz", según el comunicado.
El análisis fue tan minucioso que se llegaron a contar los hilos del tapiz para comprobar que se correspondían con la técnica utilizada en el siglo XVI.
Tras su autentificación, las autoridades estadounidenses acordaron la devolución de la obra, que ahora será sometida a una minuciosa restauración en el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Ésta permitirá conocer aspectos "tales como el tipo de telar que se utilizó en su confección, la calidad del taller y de los artesanos que lo produjeron, su procedencia" o "la naturaleza de las fibras y colorantes", precisó el comunicado.


Fuente: AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario