SE REMATAN 70 MÁSCARAS SAGRADAS DE LOS INDIOS HOPI,
TRAS FALLO DE LA JUSTICIA FRANCESA


La máscara sagrada 'Wuyak-ku-ita', de la tribu  norteamericana Hopi, expuesta el 12 de abril de 2013 en París
La polémica subasta de 70 máscaras sagradas de los indios hopi de Arizona totalizó más de 900.000 euros el viernes de tarde en París, unas horas después de que la justicia francesa rechazara la demanda de los indígenas reclamando la suspensión de esa venta.
Por Sandra Lacut

La polémica subasta de 70 máscaras sagradas de los indios hopi de Arizona totalizó más de 900.000 euros el viernes de tarde en París, unas horas después de que la justicia francesa rechazara la demanda de los indígenas reclamando la suspensión de esa venta.
Tras el fallo de la justicia, el abogado de los hopi, Pierre Servan-Shreiber, apeló al Consejo de ventas, la autoridad que supervisa la subasta, y que habría podido tomar la decisión de suspender el remate, lo cual no hizo.
La subasta organizada por la casa Néret-Minet Tessier & Sarrou, que se celebró en el centenario Hotel Drouot, centro de París, en una sala llena, ofreció al mejor postor 70 máscaras que eran propiedad de un coleccionista francés que ha vivido largo tiempo en Estados Unidos.
Los hopi presentaron en marzo un procedimiento de urgencia ante la justicia francesa reclamando la suspensión de esa venta, que consideraron atenta contra sus creencias religiosas.
Fueron apoyados en su demanda por el actor Robert Redford y por Survival International, una asociación de defensa de los pueblos indígenas, así como por dos museos de Arizona, sudoeste de Estados Unidos.
Las máscaras llamadas "Katsinam", que son consideradas sagradas por los hopi porque representan para ellos el espíritu de sus ancestros, estaban estimadas entre 600.000 a 800.000 euros. El total de la venta, incluyendo la comisión, totalizó 931.435 euros.
"Son máscaras muy importantes que no exhibimos en público, que utilizamos en nuestros ritos de paso", lamentó ante la casa de subastas Bo Homahquahu, miembro de la comunidad hopi y quien se halla estudiando literatura clásica en una universidad de París.
El joven, de 25 años, cuyo nombre significa "águila maravillosa", explicó a la AFP que esperaba que un coleccionista compre toda la colección de máscaras, estimada en 600.00 euros y 800.000 euros, y la restituya a los hopis.
En el fallo del tribunal, consultado por la AFP, la juez Magali Bouvier estimó que si las máscaras tienen para los hopis "un valor sagrado, una naturaleza religiosa o encarnan el espíritu de los ancestros de estas personas.. no pueden de ninguna manera ser asimiladas a cuerpos humanos o a elementos de cuerpos de personas existentes o habiendo existido".
"El único hecho de que estos objetos puedan ser calificados de objetos de culto (....) no les confiere un carácter de bienes inaccesibles", estimó la juez francesa.
"Es una visión demasiado restrictiva y mal fundada del derecho", protestó Servan-Schreiber, que se congratuló sin embargo de que este caso puso en evidencia una "muy fuerte movilización" en favor de los hopi.
"Es el principio de una real toma de conciencia de la opinión pública que comprende que no todo puede ser comprado o vendido, sobre todo algo tan íntimo y sagrado", resaltó. "Quizá en diez años vamos a ganar", dijo con optimismo.
Perú y México han reclamado en más de una ocasión la suspensión de ventas de arte precolombino en París, como ocurrió en marzo con la venta de la colección Barbier Mueller, en la casa Sotheby's, pero sin llegar a presentar una demanda ante la justicia francesa.
Esas demandas "fragilizaron" pasadas ventas de arte precolombino, indicó una experta a la AFP.
La demanda de los hopi, aunque fue rechazada por la justicia de Francia, podría abrir el paso a más reclamos judiciales de este tipo.


La polémica subasta de 70 máscaras sagradas de los indios hopi de Arizona totalizó más de 900.000 euros el viernes de tarde en París, unas horas después de que la justicia francesa rechazara la demanda de los indígenas reclamando la suspensión de esa venta

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario