MÁS DE 10 MILLONES DE EUROS
GENERÓ SUBASTA DE ARTE PRECOLOMBINO EN PARÍS

Imagen de una subasta de Sotheby's …

La casa de subastas Sotheby's anunció el sábado que había obtenido 10,3 millones de euros al término de dos días de su controvertida venta de arte precolombino de la prestigiosa colección Barbier-Mueller, por debajo de las estimaciones que había hecho.

La casa de subastas Sotheby's anunció el sábado que había obtenido 10,3 millones de euros al término de dos días de su controvertida venta de arte precolombino de la prestigiosa colección Barbier-Mueller, por debajo de las estimaciones que había hecho.
Sotheby's, que mantuvo la venta a pesar de que Perú y México pidieron su anulación, subrayó que estableció "un récord mundial para una venta de arte precolombino".
El total obtenido con las tres sesiones de ventas, dos el viernes y una el sábado, fue de 10,3 millones de euros, incluidos gastos (13,3 millones de dólares), suma inferior a la estimación de 13 millones de euros, adelantada por Sotheby's.
De los 313 lotes puestos a la venta, solo 147 encontraron comprador.
"Aunque es inferior a nuestras estimaciones, este resultado es muy positivo en el contexto particular que rodea a esta venta. Hace justicia a la extraordinaria calidad de esta colección", destacó Guillaume Cerutti, presidente de Sotheby's Francia, en un comunicado.ñadió.
Varios récords mundiales batidos. Una Gran Venus Calipigia (Cultura Chupicuaro, Estado de Guanajuato), cerámica mexicana del año 400 antes de JC, fue adjudicada en 2 millones de euros (2,58 millones de dólares), récord mundial para una cerámica mexicana.
Una gran divinidad con cabeza de felino, Delta del Diquis, de Costa Rica (1000-1550 después de JC) fue vendida por 721.500 euros (933.296 dólares), récord mundial para una escultura de Costa Rica.
Una estatuilla antropomorfa, Hombre sentado, perteneciente a la cultura olmeca (México) de 900 a 600 años antes de JC fue adjudicada en 481.500 euros (622.844 dólares). Un récord para una escultura olmeca de piedra.
En total, 300 lotes de México, de América Central y de América del Sur saldrán a la venta en las tres sesiones.
Sotheby's indicó que espera alcanzar "entre 13 y 17 millones de euros" con esta venta de tesoros precolombinos de la colección que Josef Mueller comenzó hace casi un siglo y que continuó su yerno Jean Paul Barbier-Mueller.
Esta colección se expuso públicamente 15 años en Barcelona y apareció publicada en numerosos catálogos, subraya la casa de subastas.
"Sotheby's mantuvo discusiones con varios países y tiene en cuenta sus inquietudes respecto a esta venta", indicó la casa de subastas en un comunicado. "Sigue dando la bienvenida a cualquier discusión sobre cualquier nueva información de cuestiones específicas".
El Ministerio peruano de Cultura emprendió a través de su Embajada en París las gestiones para reclamar 60 piezas arqueológicas originarias de Perú y que están presentes en esta venta.
Las autoridades peruanas creen que estas piezas salieron de su país de manera clandestina.
Por su parte, el Gobierno mexicano pidió a Francia la anulación de la subasta que incluye 51 piezas precolombinas que forman parte del patrimonio mexicano, anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Esta subasta "despoja a estos bienes únicos e invaluables de su esencia cultural, histórica y simbólica, convirtiéndolos en mercancías o meras curiosidades", denunció el INAH en un comunicado publicado el miércoles.
Según los expertos del Instituto, "existen elementos para sustentar que de los 130 objetos anunciados como procedentes del territorio mexicano, 51 son bienes arqueológicos propiedad de la nación, y el resto piezas artesanales de reciente manufactura".
El INAH recordó que el 8 de marzo informó a las autoridades francesas de estos análisis y ofreció su colaboración "para dilucidar cuestiones relativas a las piezas arqueológicas".

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario