EMPRESARIO FRANCÉS
RESTITUIRÁ DOS BRONCES RAROS A CHINA

Dos esculturas procedentes del saqueo del Palacio de Verano de Pekín en 1860 serán restituidas a China, anunció el viernes un portavoz del grupo dirigido por el empresario francés del sector del lujo Henri Pinault, cuya familia las había adquirido tras una polémica subasta y nuevos avatares en 2009

Por Francois Guillot

Dos esculturas procedentes del saqueo del Palacio de Verano de Pekín en 1860 serán restituidas a China, anunció el viernes un portavoz del grupo dirigido por el empresario francés del sector del lujo Henri Pinault, cuya familia las había adquirido tras una polémica subasta y nuevos avatares en 2009.
Pinault, presidente del grupo Pinault-Printemps-Redoute (PPR), se lo anunció directamente al presidente chino, Xi Jinping, durante la cena de Estado ofrecida el jueves por el mandatario chino a su par francés François Hollande, precisó el vocero, que solicitó el anonimato.
Las piezas robadas del Palacio de Verano por las tropas franco-británicas durante la Segunda Guerra del Opio (1856-1860) son dos esculturas de bronce que representan cabezas de animales -una rata y un conejo- del zodiaco chino, de la época del emperador Qianlong (1736-1795).
Fueron subastadas en 2009 por Christie's, en el marco de la venta de la colección de obras de arte de Pierre Bergé y de su compañero sentimental, el modisto Yves Saint-Laurent, fallecido el año anterior.
China trató por vía judicial de impedir el remate, que finalmente se llevó a cabo en febrero de 2009.
Los dos bronces se adjudicaron por 14 millones de euros cada uno a un comprador anónimo que participaba por teléfono en la puja.
El misterioso comprador se identificó un mes más tarde como Cai Mingchao, experto del Fondo de Tesoros Nacionales, una fundación privada que tiene por misión adquirir obras de arte chinas dispersadas en el extranjero.
Pero Cai indicó que se negaba a abonar la suma anunciada en el remate.
Posteriormente, "la familia Pinault compró las dos piezas", dijo a la AFP el portavoz de PPR. Se abstuvo de precisar el precio de la adquisición, pero aclaró que "no fue el que habían alcanzado en la subasta".
Henri Pinault integra la delegación de unos sesenta empresarios de la comitiva que acompaña a Hollande en su primera visita oficial a China.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario