ABRE HOY
LA PRIMERA BIENAL DE ARTE DEL MUNDO EN INTERNET

Reúne unas 2 mil obras de 180 artistas, entre ellos dos argentinos.

La familia soñando (2011). La foto del argentino Alejandro Chaskielberg, tomada en Kenia, integra la muestra.
Berlin.- Ningún viaje, ninguna cola de espera, ningún ticket. Todo el tiempo del mundo para admirar lo que se quiera, sin interrupciones ni molestias. Hoy comienza la primera bienal de arte contemporáneo del mundo en Internet, en la que se podrá disfrutar de las cerca de 2 mil obras de 180 artistas de todo el mundo sin levantarse del sillón de casa. Y que, además, incluye creaciones de dos artistas argentinos.Los organizadores de la exposición digital ( www.biennaleonline.org ) esperan recibir al menos 100 mil visitas. “Nuestro objetivo es sacar el arte de la torre de marfil en la que está recluido y hacerlo accesible para la gente, que evita normalmente los pasillos de las galerías”, explicó el creador de la iniciativa, David Dehaeck.

Autocensura (2006). Un video de la artista cubana Jeanette Chavez.
El director artístico de la bienal, Jan Hoet, fue curador de la Documenta IX (1992), una de las exposiciones más importantes del mundo, y durante años también estuvo al frente del Museo de Arte Contemporáneo de Gante, en Bélgica. Su trabajo se apoya en el criterio de 30 curadores de renombre internacional, entre los que se encuentran Nancy Spector, del museo Guggenheim de Nueva York; Daniel Birnbaum, del Museo de Arte Moderno de Estocolmo; Yuko Hasegawa del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio; y el argentino Rodrigo Alonso, curador del pabellón nacional en la 54° bienal de Venecia.
“Formé el equipo de trabajo en dos semanas”, comentó Hoet. “Cuando comencé a recibir una confirmación tras otra supe que la idea funcionaba”.

Pedazo de exposición (2010). De la holandesa Gwenneth Boelens.

Alonso comentó que “el planteo de Hoet fue bastante amplio: hay un tema general, ‘Reflexión e imaginación’, y a partir de ahí dio total libertad a los curadores para que elijan lo que quieran ”. La idea, agregó, fue “seleccionar a artistas jóvenes que no estén muy consagrados”.
Así, cada curador podía proponer a cinco artistas, de los cuales al menos dos debían ser de su país.
Los dos argentinos elegidos por Alonso son Eduardo Basualdo y Alejandro Chaskielberg.

“Son dos artistas que me interesan mucho. Basualdo tiene una obra potente, que dialoga perfectamente con la producción contemporánea internacional, y que sólo necesita un poco de visibilidad para que su trabajo llegue a lugares destacados.


El silencio de las sirenas (2012). Obra del argentino Eduardo Basualdo.

La obra fotográfica de Chaskielberg es igualmente poderosa y ya ha llamado la atención internacional también”, dijo Alonso.
Con la elección de los curadores se armó la muestra, que ofrece cerca de 2 mil obras (cuadros, esculturas, instalaciones, videos) de 180 talentos de todo el mundo.
Las obras se podrán ver a través de fotografías de gran resolución, complementadas con una biografía del artista y un comentario del comisario. El público podrá además entrar en contacto con los artistas a través de Facebook o Twitter.
Amor (2004). Una creación de la artista griega Maro Michalakakos.

Esta muestra virtual estará online hasta 2015. Por ahora, visitarla tiene su costo: quienes quieran ingresar entre hoy y el 14 de octubre deberán pagar 10 dólares. Del 15 de octubre en adelante el pase será gratuito.


Fuente: ADN Cultura La Nación


No hay comentarios:

Publicar un comentario