SUBASTA DISPERSARÁ EN SUIZA
LA COLECCIÓN NEUMANN DE ART NOUVEAU


Una empleada del "Hotel des Ventes" de Ginebra acomoda vasos del vidriero Emile Gallé el 17 de abril
Nueve años después de un robo en el cual desaparecieron 15 obras valiosísimas del vidriero Emile Gallé, el resto de la colección Art Nouveau de la familia Neumann, que vivió más de dos décadas en Venezuela, será subastado a fines de abril en su castillo medieval de Gingins, cerca del Lago Leman, en Suiza.

Nueve años después de un robo en el cual desaparecieron 15 obras valiosísimas del vidriero Emile Gallé, el resto de la colección Art Nouveau de la familia Neumann, que vivió más de dos décadas en Venezuela, será subastado a fines de abril en su castillo medieval de Gingins, cerca del Lago Leman, en Suiza. "Hemos recibido manifestaciones de interés de coleccionistas en Alemania, Gran Bretaña y Francia", declaró el miércoles a la prensa Bernard Piguet, director del Hôtel des ventes de Ginebra, que dispersará el mobiliario del castillo el 27 de abril.
Los 500 lotes (mobiliario, cuadros, cristalería) propuestos para la venta, incluyendo a las piezas de museo, fueron estimados entre 1 y 1,5 millones de francos suizos (800.000 a 1,25 millones de euros).
La venta fue organizada por los herederos de los propietarios del castillo, ambos fallecidos.
El castillo de Gingins, situado en un parque de 7 hectáreas, fue comprado en 1962 por Lotar y Vera Neumann, una pareja checa, que había emigrado a Venezuela para escapar al comunismo en 1948.
Lotar Neumann (1918-1992) era hijo de un rico industrial judío de Praga y sobrevivió a la guerra bajo una identidad falsa.
En 1948 contrajo matrimonio con una joven compatriota, Vera Neumann (1926-2013) y se instaló con ella en Venezuela.
En ese país la pareja recomenzó a partir de cero, instalando una fábrica de pinturas y colorantes, que fue el origen de su gran fortuna.
Durante el período que vivieron en Venezuela, los esposos Neumann, que extrañaban a Europa, comenzaron a coleccionar afiches Art Nouveau realizados por Alfons Mucha.
Gracias a su buena suerte pudieron comprar poco a poco obras originales.
En 1960 la pareja decidió regresar a Europa y decidió instalarse en Suiza debido a la tranquilidad de ese país.
Los Neumann compraron el castillo de Gingins, una gran construcción medieval en el campo del cantón de Vaud, entre Ginebra y Lausana, y comenzaron importantes obras de restauración, mientras continuaban adquiriendo numerosos objetos de arte.
Lotar Neumann falleció en 1992 a los 74 años. Dos años después, su esposa creó la Fundación Neumann, cuyo objetivo es exponer las piezas principales de la colección de la pareja.
La granja del castillo fue convertida en sala de exposición, abierta varias veces por año.
Fue allí que en octubre de 2004, durante una exposición consagrada a Emile Gallé, los ladrones se llevaron 15 piezas de colección.
En esa época, el valor de las obras hurtadas fue estimado en 4 millones de francos suizos, o sea el cuádruple de la estimación de la venta en subasta. Los ladrones jamás fueron atrapados.
Después del robo, la Fundación Neumann, que efectuaba su última exposición, decidió cerrar prematuramene sus puertas.
Las piezas hurtadas pertenecían en parte a la Colección Neumann, y en parte a museos franceses.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario