GOOGLE SUBIRÁ A LA RED
250 OBRAS DE ARTISTAS DESTACADOS ARGENTINOS

El buscador digitalizará a partir de hoy colecciones que pertenecen al Museo Nacional de Bellas Artes. Formarán parte del proyecto que tiene como objetivo principal "acercar el arte universal a las personas".

Google subirá a la red 250 obras de artistas destacados argentinos


El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) participa desde hoy con 250 obras digitalizadas, del proyecto de arte diseñado por Google, con el objetivo de llevar las piezas a las pantallas de todo aquel que le interese, sin importar en qué punto del planeta se encuentre.
"La presencia del Museo Nacional de Bellas Artes dentro de Art Project es una excelente noticia para la cultura argentina, porque vamos a formar parte de la colección de arte más grande e importante del mundo", afirmó el director ejecutivo del MNBA, Guillermo Alonso.
Remarcó que "las obras más representativas de nuestro arte, ahora estarán a sólo un click de distancia de cualquier ciudadano del mundo que tenga acceso a internet, esto no solamente multiplica en forma exponencial nuestra llegada a los ojos del mundo, sino que abre fascinantes caminos para los estudiantes, los que hacemos investigación y todos aquellos interesados por el arte, eligiendo sus propias formas de intervenir y crear".
El proyecto de Google, ArtProyect, en el que también participan 151 instituciones de 40 países, permite entre sus funcionalidades que los visitantes virtuales armen sus propias colecciones de arte digital.
Sólo en la primera etapa del proyecto, con 17 instituciones de nueve países, más de 20 millones de personas entraron al sitio web y conformaron 200.000 colecciones personales, según comentaron voceros de Google en la Argentina.
El responsable del proyecto para América Latina, Alessandro Germando, explicó a Télam que la empresa de internet tiene a su cargo el sistema de seguridad del sitio, y sostuvo que "no hay manera de descargar imágenes, o de modificarlas".
Germano aclaró que los objetivos del proyecto global son "acercar el arte universalmente a las personas, permitir que la gente pueda complementar la experiencia de las visitas a los museos y posibilitar nuevas formas de analizar las obras, al poder detectar pequeños detalles que no se pueden ver en una recorrida física".
La experiencia de la primera etapa del proyecto, según Germano, demostró que el sistema no reemplaza una visita física al museo, pero "el primer impacto que vimos fue la cantidad de personas que volvió a interesarse en los museos".
El impacto se observa tanto en los museos físicos como en los sitios virtuales de las instituciones, apuntó. Germano aseguró además que la mayoría de las instituciones que forman desde hoy parte del proyecto global ya tienen sitios digitales, algunos "muy avanzados", y que las instituciones están "muy conectadas a la vida digital", pero al estar todos juntos en un mismo sitio web se multiplican las posibilidades de recorrer en un par de clicks museos de Europa, África, Estados Unidos y Latinoamérica.
También marcó que en Brasil y en la Argentina encontraron que la inclusión de artistas locales, "genera posibilidades de educación y de mensajes" para las comunidades más alejadas de la ubicación física de las instituciones.
Además del MNBA se suman desde hoy al proyecto el Museo de Arte Moderno de San Pablo, la Pinacoteca del estado de San Pablo, el Museo de Arte de Lima (Perú), los mexicanos Museo Nacional de Antropología, Nacional de Arte, Dolores Olmedo, y casa Azul Museo Frida Kahlo, y los colombianos Miseo Botero y Museo del Oro.
Para visualizar la universalidad de la propuesta, desde Google destacan que los visitantes podrán acceder a 14 de las 34 pinturas de Vermeer existentes, con un solo click saltar al arte callejero de Brasil realizado por Osgemeos ("Los Gemelos"), de allí al Acrópolis Frieze de alrededor de 440 años antes de Cristo, que representa Grecia y sus características socioeconómicas, a un tesoro nacional japonés del siglo XVI, y volver a Latinoamérica.

Fuente: infobae / Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario