'EL ANILLO DE LOS NIBELUNGOS' DE WAGNER
VIAJA AL FUTURO EN LA MET DE NUEVA YORK





Una escena de 'El oro del Rhin', una de las cuatro óperas de 'El Anillo de los Nibelungos', con Bryn Terfel como Wotan, Stefan Margita como Loge y Gerhard Siegel como Mime, en una representación en la Metropolitan Opera de Nueva York, el pasado 28 de marzo.

Por Mariano Andrade

Retro, futurista, minimalista y potente, la nueva producción de 'El Anillo de los Nibelungos' de Wagner presentada de forma completa este mes en la Metropolitan Opera de Nueva York da una nueva vuelta de tuerca a la obra operística más famosa de la historia.
La nueva versión de la tetralogía ('El oro del Rhin', 'La Valquiria', 'Sigfrido' y 'El ocaso de los Dioses') ideada por el director teatral canadiense Robert Lepage es considerada la "producción más ambiciosa" de la Met y la primera en más de 20 años, con un coste de 16 millones de dólares.
Si bien las cuatro óperas ya habían sido estrenadas de manera individual, el martes por la noche concluyó la primera de los tres sesiones a través de las cuales los espectadores pueden ver la tetralogía de Richard Wagner (1813-1883) en orden cronológico en un espacio de tres a dos semanas.
El gran protagonista de la serie de óperas, de una duración total de 16 horas, es 'La máquina', una gigantesca estructura móvil de 24 planchas de aluminio concebida por Lepage como parte fundamental del escenario y que se asemeja en cierto modo al teclado de un piano.
Esta innovadora y a veces ruidosa maquinaria, de 45 toneladas, da un marco futurista y minimalista a la acción, permite proyecciones y recrea ríos, bosques y montañas. Con este marco, los personajes parecen surgidos de películas de culto donde el futuro se roza con lo épico como 'Blade Runner' o 'La Guerra de las Galaxias'.
El elenco es amplio, aunque destacan el barítono galés Bryn Terfel en el papel de Wotan, la soprano estadounidense Deborah Voigt como Brunnhilde y el tenor también estadounidense Jay Hunter Morris como Sigfrido. El italiano Fabio Luisi es el director de orquesta.
 

Las 'sirenas del Rin' (Jennifer Johnson Cano, Erin Morley y Tamara Mumford), en la ópera 'El oro del Rin', una de las cuatro que conforman 'El Anillo de los Nibelungos' de Wagner, en la versión del canadiense Robert Lepage, el pasado 28 de marzo en la Metropolitan Opera de Nueva Yor.

La puesta en escena crea por momentos escenas de una extraordinaria belleza visual, como en el baile de las ninfas al inicio de 'El oro del Rhin', donde las cantantes literalmente flotan delante de la burbujeante agua del río proyectada sobre las teclas en forma vertical.
Otro momento sublime es sin lugar a dudas la mítica 'Cabalgata de las Valquirias' del tercer acto de 'La Valquiria', con las planchas metálicas sirviendo de caballos de las semidiosas encargadas de recoger a los héroes caídos en batalla para llevarlos al Valhalla.
Sin embargo, la arriesgada estructura ideada por Lepage también tiene sus limitaciones y en algunas partes, como en 'Sigfrido', se vuelve algo recurrente.
Algunos medios, como The New Yorker, han sido muy críticos con la apuesta de Lepage: "Libra por libra, tonelada por tonelada, es la más estúpida y derrochadora producción de la historia moderna de la ópera", dijo la prestigiosa revista.
Para el director teatral canadiense, repensar la tetralogía y llevarla al escenario es una de esas ocasiones que se presentan una vez en la vida y su intención es "tratar de ver cómo podemos contar en nuestra época esta historia clásica de la manera más completa".
"Trato de ser extremadamente respetuoso con la historia de Wagner, pero en un contexto muy moderno (...). El 'Anillo' es una de esas raras oportunidades en la que uno trabaja en una empresa tan inmensa. No es sólo una historia, no es sólo una ópera o una serie de óperas: es un cosmos", afirma en el sitio de la Met.
Richard Wagner pasó 26 años escribiendo la tetralogía, que combina el poema épico 'El Cantar de los Nibelungos' con otros mitos y leyendas germánicos para dar vida a una trama que gira en torno a la posesión de un anillo mágico que concede a su portador el poder de dominar el mundo.
'El anillo de los Nibelungos' fue estrenado de forma completa en 1876 en Bayreuth (este de Alemania), donde se encuentra el teatro construido específicamente para representar las obras de Wagner.
El proceso de creación de la nueva producción de Lepage para la Met quedó retratado en un documental llamado 'El sueño de Wagner', estrenado el miércoles en el marco del Festival de cine de Tribeca en Nueva York.
La película, dirigida por Susan Froemke y que llevó cinco años de filmación, "es una rara y fascinante mirada sobre el proceso artístico".

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario