EL VICECONSEJERO DE CULTURA DEL GOBIERNO VASCO
DESEA MÁS PRODUCCIÓN PROPIA DEL GUGGENHEIM BILBAO






El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Antonio Rivera

Bilbao, 7 - El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Antonio Rivera, ha defendido que el Museo Guggenheim Bilbao deje de ser un lugar por el que solo "circulen" las exposiciones elaboradas por la Fundación Solomon Guggenheim y gane en capacidad y autonomía para generar propuestas culturales propias.
Rivera ha repasado, en una entrevista con EFE, la situación del museo bilbaíno, mostrándose muy crítico con el acuerdo suscrito por las administraciones vascas en 1994, en manos del PNV, con la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York para la apertura del centro de esta marca en la capital vizcaína.
En dicho pacto, que deberá ser renegociado en 2014, el museo de Bilbao quedaba supeditado a las órdenes de Nueva York en lo referido a la programación de exposiciones y adquisición de obras para la colección propia.
En opinión de Rivera, el Guggenheim Bilbao, cuyo "extraordinario" éxito social y económico asegura no haber cuestionado nunca, debería ganar en "autonomía y capacidad" para la producción de propuestas culturales propias.
"Es decir, el Guggenheim debería de actuar más como un museo que como una magnífica sala de exposiciones", ha defendido.
Sobre la polémica que Rivera mantuvo hace un año con la Diputación de Vizcaya por la pretensión de esta institución de edificar un "Guggenheim 2" en la zona de Urdaibai, el viceconsejero ha opinado que no ha perjudicado ni a la imagen ni a la marcha del centro de arte moderno y contemporáneo bilbaíno.
"A día de hoy, creo que lo que le habría perjudicado (al Guggenheim Bilbao) es el haber puesto en marcha el proyecto de Urdaibai", ha considerado.
Respecto a la situación de otro de los museos más importantes del País Vasco, Chillida Leku, dedicado al escultor donostiarra Eduardo Chillida y actualmente cerrado por decisión de la familia, Rivera ha señalado que "a corto plazo" no ve posibilidad de arreglo con los herederos del artista para su reapertura al público.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario